El alcalde de Nules, el socialista Salvador Górriz, debe renunciar el próximo 14 de diciembre a su cargo, de acuerdo al pacto que se firmó al inicio de legislatura con IPN. El portavoz de este grupo y edil de Urbanismo, Vicente Martínez Lucas, tomará entonces la vara de mando del consistorio. "Confío en que el PSOE cumpla lo pactado y ceda la alcaldía para permitir la gobernabilidad", asegura Martínez Lucas, quien recordó que el IPN ha facilitado durante los últimos dos años que el Ayuntamiento de la localidad funcione, junto al PSOE, sin romper ni la disciplina de grupo ni la del equipo de gobierno. Por eso, considera que el pacto funciona y apuesta por la "gobernabilidad" del municipio, de acuerdo a lo acordado en su día, y que todavía sigue en vigor, porque ninguno de los dos grupos políticos ha planteado oficialmente lo contrario, señaló.

En su opinión, "el pacto de legislatura se debe respetar y cumplir". El portavoz de IPN incidió en que su formación política se ha ajustado al acuerdo y "así lo ha demostrado".

Por su parte, los concejales socialistas no quisieron hacer valoraciones al respecto y se remitieron al alcalde, Salvador Górriz, a quien este periódico no pudo localizar ayer.

Según el procedimiento establecido en el articulo 198 de la Ley Orgánica 5/1985, en el momento de presentar la renuncia el alcalde ante el plenario de la corporación municipal, en este caso el socialista Górriz, debe asumir la alcaldía accidentalmente el primer teniente de alcalde. A partir de ese momento hay un plazo de diez días para convocar un pleno extraordinario con el fin de elegir al nuevo alcalde, Martínez Lucas.

Cabe recordar que la toma de posesión de Górriz como alcalde tuvo lugar gracias al pacto firmado entre el PSOE y el IPN, dado que los resultados electorales no permitían a ninguno de los tres partidos mayoritarios (PP, IPN y PSOE), con cinco concejales cada uno, gobernar sin pactar al menos dos de ellos.

Al final pactaron PSOE e IPN, que entre otros compromisos acordaron la alternancia en la alcaldía. Entonces, un sector minoritario del PSOE se opuso a la coalición porque era partidario de que gobernase el PP, en minoría y con apoyos puntuales. Resultado de las fricciones dentro del PSOE fue la dimisión, hace dos años y medio, de la edil socialista Dolores Franch.