Los vecinos de Figueroles celebraron la festividad de su patrón, Sant Mateu, con una jornada en la que la misa, en la que predicó mosén Antonio Cavero, y la solemne procesión fueron los actos principales, junto a la comida de hermandad, en la que participaron las autoridades.

La noche anterior a la festividad, los jóvenes recorrieron las huertas del término para recoger los productos más selectos de sus campos, para luego llevarlos a la plaza de la Iglesia. Tras elevar un arco en la fachada del templo, ofrendaron allí los frutos al patrón. Esta costumbre se remonta al siglo XV y en ella los vecinos ofrecen los mejores productos del campo. Una forma de pedir la protección divina para salvar las cosechas de cualquier inclemencia metereológica, sobre todo de tormentas y granizo.

DESTACADAS VISITAS La jornada de ayer tuvo un carácter especial, al contar con importantes personalidades del mundo de la política castellonense. Además del alcalde, Luis Gregori, y concejales, a la celebración se sumaron el presidente de la Diputación, Carlos Fabra; los vicepresidentes Francisco Martínez y Vicent Aparici; y Jaime Martínez, alcalde de Torre Endoménech.

Al término de la misa, los representantes políticos y el alcalde, acompañados del clero y los vecinos, a los que se sumó el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, disfrutaron de una comida de fraternidad, donde no faltaron las notas de humor y el buen ambiente. En el transcurso de la comida, Fabra mostró gran interés por la ampliación y mejora de la carretera CV-190, desde l´Alcora a Figueroles, y abordó el desvío del vial, a su paso por el municipio. Una necesidad de urgencia derivada del tráfico pesado de camiones, que obliga a tomar medidas.

Durante su estancia en Figueroles, el presidente de la Diputación visitó las mejoras que se han realizado en la piscina municipal, dentro del plan de instalaciones deportivas del 2003, además de las dependencias del Complejo Deportivo l´Alcalatén y los terrenos donde se ubicará el futuro centro de salud.

El alcalde, por su parte, manifestó "el interés de este municipio por el medio ambiente, como una prioridad del equipo de gobierno para el desarrollo sostenible", una necesidad importante para que "las generaciones futuras encuentren un entorno más limpio".

Los figueroleros continuarán hoy su semana grande. A mediodía, tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a les Sagrades Relíquies y, después, la procesión. Por la tarde, los vecinos realizarán la ofrenda de flores al Santíssim Crist del Calvari.