La Unió de Llauradors ha convocado para esta noche una reunión en la que se tratarán las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la variante del Maestrat de la carretera N-340.

En esta asamblea, que se desarrollará en los bajos de la Cámara Agraria local a partir de las 20.00 horas, se quiere analizar la situación en la que quedarán importantes terrenos de regadío del término municipal de Benicarló, y por los que ahora discurrirá el nuevo trazado.

La convocatoria de la Unió llega después de que desde el Ministerio de Fomento se haya expuesto el proyecto definitivo, con lo que se conoce con certeza la cantidad de terrenos que quedarán afectados. Una buena parte de esta superficie sirve en la actualidad para cultivar algunos de los productos locales más emblemáticos, como la alcachofa con denominación de origen. A partir de la construcción de la variante, deberán buscar otros terrenos para ese uso.

La aprobación del trazado por parte del Ayuntamiento de Benicarló se produjo después de una larga polémica, en la que intervino de forma especial la premura de tiempo. Hace un año, el consistorio pidió a Fomento el estudio de un trazado alternativo, que discurriera junto a la autopista AP-7, pero la necesidad de adelantar la licitación del proyecto hizo que el equipo de gobierno tuviera que aceptar el diseño por la zona próxima a la ermita de Sant Gregori. El secretario general de la Unió, Joan Brusca, explicó que el problema para los propietarios hubiera desaparecido "si se hubiera optado por liberar la autopista o hacer un trazado contiguo a ella". Esta noche, los agricultores expondrán sus puntos de vista.