La restauración de la iglesia Arciprestal de Vinar²s, en pleno proceso, sumará un nuevo capítulo con la puesta en valor de las lámparas que colgaban, desde el año 1920, de los techos del presbiterio. Las piezas son de bronce dorado y se inscriben dentro del estilo modernista original de la década de los años 20 del siglo pasado, con lo que se alzan como obras de gran valor para el patrimonio histórico de la localidad.

Según explicó el archivero municipal de Vinar²s, Javier Palomo, "se trata de piezas de gran valor que ahora presentan un estado lamentable debido a los efectos provocados tanto por el paso del tiempo como por otros elementos de tipo corrosivo, como ha podido ser el humo de los cirios".

En manos conocidas

Se da la circunstancia que estas dos lámparas se restaurarán en la misma empresa de orfebrería de donde salieron, hace ya casi un siglo: el taller del conocido y reputado artista Vicent David, de Valencia.

En concreto, y en palabras del párroco mosén Emilio Vinaixa, "las lámparas serán restauradas por el nieto del mismo orfebre que las construyó hace ya muchísimos años".

Sin embargo, no han sido estas las únicas piezas que han pasado por las manos de esta conocida empresa, pues el patrimonio de la Arciprestal cuenta con otras notables obras de orfebrería valenciana del siglo XX, que fueron realizadas en su día por esta familia de orfebres. Este es el caso de varias custodias, además de algunos cálices.

Tras la restauración, que aún se está llevando a cabo, estas lámparas de los años 20 del siglo pasado volverán a colgar de los techos de la iglesia Arciprestal que, en estos momentos se encuentra en un complejo proceso de restauración. Una actuación que ha permitido poder recuperar los estratos de pinturas originales datadas en el pasado siglo XVI, tal y como ya informó Mediterráneo.

El párroco Vinaixa pedía toda la colaboración posible por parte de las instituciones tanto públicas como privadas para "contribuir a la restauración total del templo". Y es que, el patrimonio histórico que contiene así lo merece.