Un delfín muerto en avanzado estado de descomposición ha permanecido durante seis días en los Planteles de Burriana, a 30 metros de las viviendas del camino la Serratella, muy cerca de la calle Escollera de Ponent.

Los vecinos vieron por primera vez al cetáceo el pasado viernes a mediodía. Una patrulla de Salvamento Marítimo, según relató Alberto Ortí, que reside en la zona, se acercó con una embarcación hasta el lugar, pero no pudo hacer nada porque el mamífero estaba varado en la costa. El sábado, domingo y lunes no se acercó nadie a retirar el espectacular animal que despedía un fuerte olor por su avanzado estado de descomposición.

El martes, viendo que no acudía nadie, llamaron al Seprona y les manifestaron que no disponían de efectivos y que por favor llamaran a la Policía Local. Así lo hicieron y, de inmediato, aparecieron cuatro agentes que constataron su presencia. Tras permanecer una hora, según los vecinos, se marcharon sin que se solucionara el problema ya que la empresa contratada por el consistorio para la recogida de animales muertos, J. Canet SL, no tenía una grúa para sacar al delfín encallado.

Protocolo de actuación

Según el Seprona, el protocolo es dar parte a la Universidad de Valencia que analizan la pieza y es el consistorio el que avisa a Canet. Informa N. M. Al final, los residentes avisaron a la Policía Local, que recurrió a la compañía, sin medios para extraerlo. Ayer se repitió la queja vecinal. El edil del Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, se sorprendió, ya que creía que ya no estaba y envió una grúa a las 20.20 horas, que se lo llevó. Y es que el viernes Canet también retiró otro delfín de Nules, por Voramar, cerca de Moncofa. Informa E. M.