Las reglas son simples: uno se inscribe, espera su turno y prueba suerte. Quien lance el jamón a mayor distancia se llevará otro jamón, que por suerte para sus comensales no es el mismo que ha sido empleado para los lanzamientos. Esta sencillez es, posiblemente, el secreto de este concurso que por tercera edición consecutiva ha programado la Peña Mechero dentro de las fiestas patronales de Benicarló.

Este año se ha batido de forma amplia el récord de participación, con 75 inscritos entre las categorías infantil, femenina y masculina. Lo que no se batió --ni de lejos-- fue la mejor marca. El año pasado se superaron los 11 metros, y en esta ocasión el ganador lo hizo con una nada despreciable cantidad de 9,40. Un ganador, llamado Juan, originario de Transilvania, y que firmó un excelente lanzamiento hecho de espaldas a los espectadores.

Uno de los organizadores, Sergio Ávila, opina que el secreto del éxito se basa "en lo absurdo que resulta poder lanzar un jamón". Un objeto que en esta ocasión pesaba siete kilos, y que da más problemas de los aparentes, debido a lo resbaladizo de la grasa presente en lo que fue la pierna de un cerdo.

Por otro lado, las fiestas de Benicarló también vivieron ayer la sexta edición de la Volta a Peu pel Terme, con una participación de 750 personas, que completaron uno de los dos recorridos previstos: la volta de 30 kilómetros o la volteta de 15. Los participantes salieron de la parroquia de Sant Pere a las seis de la tarde, para llegar, horas después al mismo punto.