Castellón estará un año más presente en las Fallas de Valencia. Y es que en la Exposición del Ninot que se puede visitar hasta el 14 de marzo, 75 de los 768 ninots expuestos están realizados por burrianenses.

Son un total de 20 artistas, pero tres de ellos, Vicente Martínez para la falla Pizarro-Cirilo Amorós; Armengol y Cimas SCP para la falla Archiduque Carlos-Chiva y Juan Carlos Molés para la plaza del Pilar, trabajan para monumentos de la sección más importante de la fiesta, la sección Especial.

Quedan pocos días para la plantà y el trabajo es contrarreloj. El presidente del gremio fallero de Burriana, Sergio Edo, trabaja en tres fallas valencianas y explica que en estos días "todos estamos apurando. Ahora viene lo difícil porque hay que acabar a tiempo, pero se va terminando todo".

Para el gremio, Edo considera que exponer es "un reconocimiento para el talento de los artistas, que así pueden mostrarlo a más gente. Para un taller, si le reclama la mejor falla, tendrá más presupuesto y podrán disfrutar mucho más del trabajo".

En cuanto a los monumentos infantiles, estos también cuentan con el talento artístico de gremio burrianense. Juan Manuel Castellblanque para la falla Aras de Alpuente-Castell de Pop y Javier Martínez para la falla Malvarrosa-Ponz Cavite son quienes han creado maravillas en miniatura especiales.

La ironía y la crítica a los temas más candentes de la actualidad están un año más presentes. Las elecciones generales, los políticos, los medios de comunicación, el fútbol o la hipoteca son solo algunos de los temas tratados con humor. Castellón también protagoniza algunos monumentos como por ejemplo el Papa Luna, presente en la falla Santa María Micaela Martí El Humano, que lleva como lema La edad Media-tica.

El artista de Burriana Vicente Martínez ha creado una falla dedicada a los pueblos de la Comunitat Valenciana para la comisión Pizarro-Cirilo Amorós de la sección especial. Altura, Benicàssim o la Vilavella son algunas de las localidades que aparecen en el monumento y con las que hace juego de palabras con su nombre. Por ejemplo, en la exposición está el ninot de Or-pesa, en el cual hay un rey con una corona de oro que le pesa mucho. Una muestra más del ingenio fallero burrianense.