El Centro de Salud Integrado (CSI) de Benicarló comenzará a construirse este mismo año y, si se cumplen los plazos previstos, se inaugurará en el 2010. Prevén que la próxima semana salga publicada la licitación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por lo que las empresas constructoras interesadas tendrán un mes para presentar la documentación necesaria, con el fin de decidir cuál de ellas será la adjudicataria de la obra que, parece ser, se iniciará después de las vacaciones estivales.

La inversión inicial para la realización del proyecto ascendía a 2,4 millones de euros y ahora es de casi 3 millones, incluyendo los complementos necesarios.

LOS TRÁMITES En abril del 2006 la Conselleria adjudicó al arquitecto Enric Moya la redacción del proyecto para un nuevo centro de salud. En octubre del 2007 se publicó en el DOCV la cesión gratuita de una parcela a la Conselleria por parte del Ayuntamiento para destinarla a la construcción de un centro de salud, sin embargo, y según anunció el alcalde Marcelino Domingo, este se quedaba pequeño para cubrir las necesidades de una población con más de 26.000 habitantes y así se lo trasladó al director general de Sanidad.

Posteriormente, la Conselleria se comprometió a modificar el proyecto y convertirlo en un Centro de Salud Integrado, que aunara la atención primaria y varias especialidades médicas.

La modificación consiste en añadir una planta más a las tres existentes, lo que supondrá 760 metros cuadrados adicionales, que sumados a los ya contemplados en el proyecto se traducirá en una superficie útil de 4.200 m. Benicarló contará, entonces, con uno de los mayores centros de salud de la Comunitat.