El Ayuntamiento de Burriana ya dispone del permiso de la Dirección General de Patrimonio para derribar la antigua casa abadía, adosada al ábside gótico de la iglesia de El Salvador. Dicha autorización contempla una salvedad, y es que antes de iniciarse el derribo, que ya ha contratado el consistorio por un importe de 15.000 euros, éste deberá tener aprobado el proyecto de seguimiento arqueológico.

La documentación de este proyecto ya la presentó el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, hace un mes, por lo que el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, se ha interesado ante de la Dirección Territorial de Cultura para conocer cuál es su estado de tramitación e insistirá sobre este asunto a ver si es posible obtener la aprobación durante esta semana, dado que su única finalidad es garantizar que mientras se produzca el derribo esté presente, de manera continuada, el arqueólogo municipal por lo que allí pudiera encontrarse.

De solucionarse esta misma semana la citada reseña, a la semana que viene se procederá a derribar la antigua sede, que fue edificada en el año 1850.

Este derribo es vital para que la Fundación La Luz de las Imágenes, que debe tener restaurada toda la iglesia de El Salvador para finales del próximo mes de julio, decida todavía redactar un proyecto de urgencia para la restauración del ábside gótico, en su parte exterior, que en estos momentos no existe.

RESTAURACIÓN DEL ÁBSIDE El arquitecto encargado de la restauración, Amando Llopis, declaró a Mediterráneo que "respecto a la restauración exterior del ábside, en principio estaba previsto hacer algo, pero a día de hoy no sabemos qué vamos a hacer". En la misma línea, Llopis dijo que "se ha retrasado el derribo y suponemos que desde el punto de vista de la exposición Espais de Llum es importante acceder a través del jardín, por lo que alguna medida haremos".

En cuanto al trabajo en sí, el mismo arquitecto apuntó que "hay un fragmento, de unos 15 ó 20 metros, que está muy deteriorado, y el trabajo de restauración ahí debe ser cuidadoso".