La provincia de Castellón tiene una carencia de espacios dedicados a la juventud de titularidad municipal. Y es que sigue estando a la cola de la Comunitat en cifras de casales jóvenes. Solo algunos ayuntamientos están apostando por ofrecer una alternativa de ocio y cultura para este sector de la población y, aunque existe una clara intención de crear nuevas infraestructuras, la falta de dotaciones económicas hace que los proyectos no lleguen a materializarse.

Localidades como Benicàssim, Onda, Burriana, les Alqueries, Vinaròs y Morella cuentan con este tipo de espacios, y, en Vila-real ya está en proceso de construcción, aunque, en la otra cara de la moneda, municipios como Quart de Poblet tienen dos casas de la juventud desde hace 15 años. En la vecina provincia existen, en total, unos 40 centros.

El problema presupuestario es una de las razones por las que no se impulsa este tipo de infraestructuras lúdicas. Este es el caso de la Vall, que, pese a contar con un punto de información juvenil, la edila del área, Sara Sorribes, explica que "existe un interés por construir un casal, pero no puede ser". Reitera que "se necesita un local más grande para actividades como conciertos o teatro". De momento, el punto informativo del ayuntamiento se trasladará al Centro Social Les Llimeres para poder ofrecer más servicios, "aunque se han solicitado ayudas al Ivaj para mobiliario".

Otra población que sí dispone de casal es Vinaròs, inaugurado hace dos años, aunque, según admite la edila María José Ferrer, "es un espacio limitado". El colectivo que mayor uso hace de esta instalación es la asociación de alumnos del instituto Leopoldo Querol. Su presidente, Miguel Vargas, critica que "el local no está en buenas condiciones, carece de una programación interesante, no tiene recursos y no atiende la demanda juvenil".

Els Ports solo cuenta con un centro en Morella. El edil Ernest Blanch explica que esta "es la única opción de ocio municipal en la comarca dedicada a los jóvenes; el problema se agrava en los pueblos, ante la falta de dinero para sufragar espacios".

CONSEJOS JUVENILES Otra de las carencias históricas de la provincia es de Consejos de la Juventud municipales. Solo existen en de Castellón y Vila-real, ya que el de la Vall se disolvió. Cabe destacar que en toda la Comunitat hay 33 entidades, 13 en Alicante, y 18 en Valencia. El vinarocense Vargas alerta de que la falta de organismos de este tipo impide la "obtención de subvenciones del Ivaj y la opción de materializar iniciativas para el colectivo".

La Coordinadora de Penyes de Benicarló, entidad en la que se integran unas 600 personas, solicita desde hace años un local joven. Desde este organismo, Agustín Ferrer indica que esta es "una de las principales reivindicaciones, porque, aunque ahora nos reunimos en el casal municipal, queremos un sitio específico para la juventud".

El municipio planteó la posibilidad de crear una casa de la juventud en 1996, incluso se presentó un proyecto, aunque la corporación municipal lo desestimó, como explica el técnico Walter Zorrilla. También solicitó al Ivaj albergar una sede de l´Espai Jove e incluso contaba con un local, aunque finalmente este se abrió en Peñíscola. Recientemente, el grupo de Participación Ciudadana recogió la propuesta popular de construir un casal joven aunque la corporación, por el momento, no lo prevé.