El Ayuntamiento de Moncofa, en su área de Sanidad, tiene prevista una reunión con la directora territorial de Sanidad en Castellón, Elvira Bosch, para solicitarle que mejore las infraestructuras de que dispone. Y es que muchos vecinos han solicitado al consistorio que negocie la posibilidad de tener el centro de salud de la playa abierto todo el año y la de contar con el ambulatorio del pueblo las 24 horas.

"Sin ninguna duda son dos temas muy necesarios, pero la Conselleria es la que marca el terreno y nosotros solo podemos acatar sus planteamientos", asegura el edil responsable del departamento, Raimundo Canós. Según detalla, "cada vez son más las quejas que recibimos de gente que acude a las instalaciones".

Las cifras que maneja el consistorio hablan por sí mismas. Cada uno de los tres médicos de la localidad --los dos de cabecera y el de refuerzo-- tiene a 1.400 pacientes. "Pero cuando uno de los primeros hace sus respectivas guardias, bien en el ambulatorio de Nules o en el Hospital de La Plana en Vila-real, al día siguiente no trabaja, por lo que los otros dos tienen que asumir sus visitas y esto ocurre muchos días de cada mes" añade el edil.

Respecto a la pediatra, Moncofa cuenta con 700 cartillas médicas de bebés o niños menores de 14 años y el centro sigue con un único facultativo, que hace el horario que le corresponde, solo por la mañana. "Aunque logra atender a un número importante de vecinos, siempre hay niños que tienen que volver al día siguiente", explica el concejal.