El alegre repicar de las campanas al vuelo anunciará hoy, a mediodía, el inicio de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que se desarrollarán hasta el próximo 30 de agosto, y que contarán con una programación que abarca más de 300 actos. Tan diversificada y abundante oferta de actividades convierten a Benicarló, en palabras del alcalde Marcelino Domingo, "en un referente de los festejos populares en toda la Comunitat Valenciana".

Y es que, a pesar de que el presupuesto dedicado a esta partida se ha recortado sustancialmente, el edil del área, Carlos Salinas, subrayó que la comisión de fiestas "se ha esforzado por conseguir una programación muy digna y mantener el nivel de calidad".

"Las fiestas patronales de Benicarló gozan de renombre porque contratamos artistas de primera línea y seguiremos haciéndolo, aunque ajustándonos a los medios que tenemos", explicó el concejal. En este sentido, recordó que mañana domingo tendrá lugar el concierto de La Oreja de Van Gogh.

Benicarló también quiere servir de trampolín a otros grupos no tan consagrados, a la vez que apuesta por entidades locales como la peña Mechero, una asociación juvenil fundadora y organizadora durante años del Mechero Festival, donde tienen cabida formaciones independientes dedicadas al rock underground. "La comisión de fiestas y la Concejalía de Cultura financiarán este año el evento, pero la selección de grupos corre a cargo de la peña Mechero", remarcó el edil. Así, el sábado, 29 de agosto, la pista anexa del pabellón polideportivo acogerá una nueva edición del Mechero Festival, con las actuaciones de Tokyo Sex Destruction, Uve, Lavodrama y Yakuzi. Además, se han programado tres verbenas populares, aparte de la clásica serenata de la banda de música, el tradicional concierto de la Coral Polifónica Benicarlanda; o el de habaneras, en la playa del Morrongo, con degustación de cremaet incluida. A estos eventos se suman las actuaciones de la orquesta Golden, en la gala del certamen, y la de Tandem, en la popular cena de pa i porta. Una oferta que se completará con la noche de revista, el día 28.

Tampoco faltarán los actos religiosos en honor a los patronos de la ciudad, las ferias y mercadillos temáticos, animación de calle dirigida al público infantil. Competiciones deportivas y un sinfín de actividades en las que han colaborado las asociaciones y entidades del municipio completan el variado programa.

Entre las novedades más reseñables destaca que el primer día de encierro de ganado vacuno, el martes, "será exclusivamente para las mujeres y se cerrará la calle Cristo del Mar para que celebren una comida de hermandad. Por la tarde, los primeros becerros del encierro también serán solo para que ellas los toreen", indicó Salinas.

El concejal Carlos Salinas y el presidente de la comisión de fiestas, Martín García, animan, desde estas líneas, a todos, a "disfrutar de los actos programados" e invitan, especialmente a los jóvenes, a recuperar antiguas tradiciones como la de "correr la traca del inicio y final de fiestas". "La diversión está más que asegurada", concluyen.