El próximo viernes está previsto que la comisión territorial de Urbanismo de Castellón incluya en el orden del día la aprobación del plan especial del programa de actuación integrada Muntanyeta-Fossaret de la Vall d’Uixó, según han confirmado fuentes municipales. Un PAI donde el gobierno municipal que encabeza Isabel Bonig reservará los terrenos para el futuro hospital. De este modo se confirma el bombazo informativo que insinuó ayer la alcaldesa.

Así, si la comisión territorial da el próximo viernes luz verde al plan especial, que ha sido redactado por el Instituto Valenciano de la Vivienda, el suelo pasará a ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento podrá comenzar los trámites para ceder a la Administración autonómica la parcela reservada para el hospital.

El pasado mes de abril, Bonig y el concejal de Urbanismo, Óscar Clavell, mantuvieron una reunión con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para avanzar en el PAI Muntanyeta-Fossaret. En dicho encuentro, además de realizar avances para terminar de perfilar la zona urbana a desarrollar, se desbloquearon algunos puntos con defectos de forma. Cabe recordar que el proyecto de reparcelación fue adjudicado en marzo a la empresa Merino y Terrasa SLP, por un importe de 446.559 euros.

la oposición // Por su parte, desde la oposición, el concejal del PSOE Benjamín Salvador, denunció la “paralización o retraso” del proyecto urbanístico, así como de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la ampliación del polígono industrial Belcaire. Para el edil socialista, la falta de ejecución de estas obras “ponen negro sobre blanco que las políticas de Bonig son una losa al desarrollo de la Vall d’Uixó”. De este modo, según Salvador, “las políticas del PP en la ciudad crean más paro, más deudas y más déficit y provocan que los ciudadanos paguemos más por la contribución, por aparcar y también por las multas”. H