El Festival Internacional de Benicàssim hace balance, y lo cierra en “positivo”. La organización se muestra satisfecha por la acogida de 127.000 fibers durante los cuatro días de festival y cree que en la “renovación constante” se encuentra el futuro de la cita más indie del panorama español, por lo que se avecinan cambios para el año que viene. Vince Power, director de la cita benicense, cree que el FIB ha gozado de “buena salud” en esta edición del festival marcada por la incertidumbre.

El cambio de dirección a manos del promotor inglés por parte de los hermanos Morán, fundadores del festival, y la crisis económica que acecha a España y al resto del mundo planteaba dudas a los organizadores que, encima, como afirmó ayer el propio Power, no pudieron completar el cartel que ellos deseaban pues la “disponibilidad de los artistas” no siempre se adapta a Benicàssim. El importante desembolso en contratar a los grupos, más la caída de algunos patrocinadores, hizo, además, que el precio de las entradas no fuera el más bajo, condicionante nada beneficioso para las previsiones de Maraworld, productora del festival.

Aún por todo eso, el FIB hace una visión “positiva” de esta edición, porque lo ha sido, pues la gente ha respondido a la fiel llamada del recinto benicense. Vince, siempre acompañado por su sombrero, aludió a su experiencia para aseverar que “de cada cinco festivales, tres son espectáculares y dos más tranquilos” en una metáfora cíclica sobre el éxito.

“Se ha hablado mucho de que esto es un festival para ingleses, pero no es verdad, no está enfocado a nadie en especial. Si tienen dinero para pagar la entrada nos da igual de donde sean”, dijo Vince para finalizar, apelando a la internacionalidad del festival.

CUESTIÓN DE ‘FEELING’ // Francec Colomer, alcalde de Benicàssim, afirmó que esta edición ha sido “una obra coral” por la “normalidad” que se ha vivido en la población y apostó por la alta “cuota de reputación del FIB”, ante la fuerte competencia en el sector. Mientras que Gustavo Ramón, concejal de Festivales, en declaraciones a Mediterráneo, quiso destacar la “dinamización del comercio local” en una edición marcada por las altas expectativas.