Las distintas comisiones de fiestas de la Vall d’Uixó asumirán el pago de los derechos de autor que exige la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por cada actividad cultural o musical que se lleva a cabo. Tal y como explica la concejala de Personal, Elena Vicente-Ruiz, ante el contencioso-administrativo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) interpuso el año pasado al consistorio exigiendo el pago de un total de 80.000 euros por las actuaciones que tuvieron lugar durante los últimos cinco ejercicios, el Ayuntamiento optó por incluir una cláusula en el convenio con las comisiones para que cada una abone su parte.

Según Vicente-Ruiz, ninguna fiesta se ha negado a esta medida que busca que el Ayuntamiento no tenga que financiar los gastos de aquellas actuaciones que contratan las celebraciones de forma completamente independiente, evitándose así responsabilidades en cuestiones judiciales.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? // Pese a ello, desde las entidades consideran que ni siquiera ellas deberían hacerse cargo de esta obligación. Y es que, en su opinión, son las propias orquestas que contratan las que, en el mismo precio que les cobran, deben incluir este tipo de gastos.

La edila vallera recordó que, en un primer momento, la SGAE exigía al consistorio 100.000 euros que se rebajaron a 80.000 porque el contencioso-administrativo se admitió parcialmente. No obstante, el Ayuntamiento recurrió el mismo porque se niega a pagar los derechos de autor de las actividades musicales que no organiza directamente.

“Si un acto es programado por la Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento paga los costes que se deriven del mismo”, añadió Vicente-Ruiz, pero “no estamos dispuestos a financiar los gastos de aquellos que no preparamos”.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio del 2010 tuvo lugar el juicio entre el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A fecha de hoy, cerca de un año después, el consistorio sigue esperando la resolución final. H