La apertura del Museo Parroquial de Almassora, construido en un ala de la Parroquia de la Natividad, se está viendo retrasada a falta del remate de varios detalles de la obra que imposibilitan el traslado de las piezas y su posterior montaje para abrirlo al público.

El proyecto, avalado por la Diputación Provincial y ejecutado por la firma Piaf, concluyó el pasado mes de marzo y fue visitado por autoridades, cofradías y hermandades. Sin embargo, la exposición inaugural aún no se ha podido realizar a falta de que la adjudicataria ultime algunos detalles de la actuación en la sala expositiva, según ha sabido Mediterráneo.

Así, y aunque la entrega de las llaves estaba indicada para el 16 de septiembre, aún no se ha hecho efectiva. Según las fuentes consultadas, si los plazos se hubieran cumplido, la idea era inaugurar la muestra coincidiendo con la coronación canónica de la Mare de Déu del Roser, el 7 de octubre.

La nueva fecha marcada en el calendario es la festividad de la Inmaculada, que se celebra el 8 de diciembre. Una vez rematados los detalles, el Museo Parroquial comenzará a recibir las piezas e iniciará su montaje en las vitrinas y espacios adaptados a las características de cada uno de los elementos de este conjunto sacro, proceso que podría durar unos 20 días.

El recinto mostrará un conjunto de piezas de la iglesia de principios del siglo XV hasta la actualidad. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras obras tendrán un espacio propio donde exhibirse. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un abanico de creaciones que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de la provincia.

INVERSIÓN // El proyecto, en el que se han invertido más de 300.000 euros, fue planificado entre 2008 y 2009 y su tramitación administrativa culminó en 2010, con el inicio efectivo de las obras. Así, durante el ejercicio 2010 arrancó una actuación que empezó en el jardín lateral que posee la casa parroquial y en el que se edificaron varias naves para albergar los pasos de las cofradías. A estas instalaciones, operativas durante el pasado año, le siguieron los trabajos específicos de consolidación del Museo Parroquial, que cuenta con un total de 130 m2 útiles. H