El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo ayuntamiento de Nules, que tras una importante reforma, acoge los servicios municipales más importantes en lo que popularmente se conoce como Ca La Vila. En este acto ha estado acompañado, además de por el alcalde, Mario García, por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, entre otras autoridades provinciales, autonómicas y nacionales.

El alcalde de Nules ha asegurado, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, que la localidad ha vivido “un momento de gran importancia y relevancia política, porque no sólo recuperamos una parte de nuestro patrimonio y lo volvemos a poner a disposición de los ciudadanos, sino también porque logramos que esta ciudad cuente con un ayuntamiento adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias de la sociedad, un edificio sin barreras, diáfano, de fácil acceso y que acerca más si cabe los servicios públicos a los usuarios”.

García ha hecho especial incidencia en el origen municipalista, tanto del actual presidente de la Generalitat, como de la consellera de Infraestructuras, ya que ambos han sido alcaldes de sus respectivas ciudades. Para el alcalde de Nules, en el tiempo que llevan al frente del Gobierno Autonómico han hecho posible que los ayuntamientos “tengan más protagonismo, como no puede ser de otra forma, ya que somos la administración más cercana al ciudadano”. Asimismo, ha hecho mención a la presencia del presidente de la Diputación en el acto, destacando que “desde el primer día a dedicado todos sus esfuerzos a atender las necesidades y reivindicaciones de todos los municipios de la provincia, y también, por supuesto, las de Nules”.

Mario García ha recordado que este proyecto ha sido posible porque en el año 2007 el equipo de gobierno logró recuperar una subvención del Plan Millora, que estuvo a punto de perderse, y la destinó a modernizar una infraestructura fundamental para cualquier municipio, su ayuntamiento. La obra se ha desarrollado en dos fases, la primera financiada a través del Plan Millora, y la segunda sufragada a través de los presupuestos municipales. El alcalde ha destacado que una vez culminadas las obras, el pasado 20 de septiembre, el equipo de gobierno planificó el traslado de los servicios municipales que hasta ahora se distribuían entre distintos edificios municipales, “con un criterio de austeridad y contención del gasto”, por lo que se han utilizado todos los muebles que ya estaban en uso en los diferentes departamentos.

En cualquier caso, para el alcalde de Nules lo más importante es que el nuevo ayuntamiento ya está a disposición de los ciudadanos que a partir de ahora podrán acceder a los servicios básicos municipales sin ningún tipo de barrera.

Tras la inauguración y las autoridades han tenido la oportunidad de visitar el nuevo ayuntamiento que está distribuido en tres plantas. En la plana baja se han trasladado los departamentos de atención al público, cultura y el Salón de Plenos. En la primera planta se encuentra el área económica de intervención, tesorería y administración general. La segunda planta alberga los departamentos de urbanismo, agricultura, medio ambiente, inspección de obras y las oficinas técnicas que dependen de estos servicios. Por último, se ha creado una planta baja cubierta que se convierte en almacén, sala técnica de aire acondicionado.

El presupuesto total de este proyecto ha sido de 1.675.478 euros.