El PP aprobó ayer en solitario desestimar las alegaciones presentadas a los presupuestos (de 26,3 millones de euros), con los que estos ya entran en vigor. La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, anunció que su grupo emprenderá acciones legales, ya que cree que la decisión del equipo de gobierno “no se ajusta a legalidad”.

Aguilera dijo que “no podemos dejar pasar ni una actuación más de este tipo y por eso no vamos a estar quietos y llegaremos al organismo superior que tengamos que llegar”. Los populares esperan un aumento de ingresos no presupuestados para afrontar los costes que se deberán abonar según se indica desde Intervención. Son cuestiones como el déficit que se arrastra desde el 2010, los justiprecios o los intereses de demora en el pago a proveedores. La venta de solares o los remanentes del pasado 2011 son parte del dinero que se espera obtener.

El PSPV-PSOE, a través de su edila Cristina Rius, criticó que no se han aplicado soluciones y, a los resultados de tesorería negativos, “no le ha seguido la reducción de gastos”. Rius añadió que “el PP espera tener más ingresos. Por la subida del IBI tendrán un millón de euros más, pero no va a ser suficiente para el balance” y cifró en 4,5 millones de euros lo que falta para ajustar las cuentas.

Por su parte, Aguilera criticó “las excusas que dan para desestimar las alegaciones” y dijo que eso es “cerrar los ojos a la realidad. Basta una consulta para saber que el 2011 no se cerrará con superávit” y, que conseguir más recursos mediante la venta de solares es “vender a precios muy por debajo de su precio”. A su juicio es “una cortina de humo”.

ACTUALIZACIÓN // El edil de Hacienda, Juan Fuster, defendió la postura del equipo de gobierno diciendo que “si hubiésemos sabido que se iba a subir el IBI un 10% desde el Gobierno no lo habríamos actualizado, pero de todos modos, serán más ingresos para el Ayuntamiento”, y recordó que “ya llevamos tres ejercicios reduciendo gastos y llevamos más de dos millones de bajada”. Fuster le recriminó a Aguilera que “ llevando este asunto a los tribunales va a generar más costes”. H