El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, tendrá este año el honor de dar el toque inicial de Tambors de Passió 2012. Así lo ha anunciado hoy el director de la Sección de Tambores y Bombos de Almassora, Damián Aguilella, en una conferencia de prensa que ha estado presidida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y la regidora de Cultura, Nuria Felip.

El acto, que llegará la medianoche del Jueves Santo, congregará a más de un centenar de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Almassora en la plaza Mayor para escenificar el cataclismo que sufrió la Tierra con la muerte de Jesucristo. “Es un momento impactante, sonoro, singular y único”. “Quiero invitar a todos los públicos a experimentar este cúmulo de emociones, sensaciones y recogimiento que constituye Tambors de Passió”, ha confesado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Almassora celebrará este año la cuarta edición de esta convocatoria multitudinaria que nuevamente cuenta con el respaldo el Ayuntamiento de Almassora. “Es un honor poder colaborar en un evento que es emblema y bandera de Almassora, sobre todo porque el grupo de profesionales que está detrás de este proyecto lo hace con corazón y con una implicación digna de alabar y reconocer”, ha considerado la titular de la cartera de Cultura.

Folgado, junto al director de la Sección de Tambores y Bombos, el alcalde de Almassora y el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, Víctor Vila, serán los encargados de romper el silencio con uno de los bombos de mayores dimensiones de toda España, con 2,18 metros de altura y una anchura de 1,20 metros. Una pieza única que, una vez más, se situará en un punto privilegiado de la plaza Mayor, junto a los soportales, y que estará rodeado por el resto de bombos y tambores de la Sección de la localidad, así como el público en general que se dé cita en el casco antiguo.

El evento sonoro estrenará este año recorrido, después del fallido intento de 2011 en el que la lluvia obligó a los cofrades a limitar su pasacalle. Así, el acto comenzará a desarrollarse en la plaza Mayor del casco antiguo de la Vila, y tras el toque inicial, los penitentes abandonarán el antiguo foro para dirigirse, por la calle San Vicente y la plaza de La Picadora hasta la calle l'Alcora, donde tomarán Trinidad, San Joaquín, la plaza de la Iglesia, la calle La Luz, San Vicente y Virgen de los Dolores, y alcanzarán de nuevo la plaza Mayor por la travesía Gimeno.

El sonido impactante de los tambores y bombos se mezclará en un ambiente en el que se respirará espliego, romero y tomillo con un ambiente iluminado por antorchas. “Queremos recrear un ambiente de recogimiento, que impacte y emocione, que nos haga sentir y que invite a venir, sentir y apasionarse, como indica nuestro lema”, ha considerado Aguilella.

Junto a estos motivos, también se colgarán en la plaza Mayor las banderolas editadas por la Sección de Tambores y Bombos empleando las imágenes ganadoras del concurso de fotografía que el colectivo convoca desde hace dos años. “Este año, todos los fotógrafos también están invitados a participar en la tercera edición del certamen y a recoger con sus objetivos el misticismo de este acto tan singular”.

Participación en Híjar

La Sección de Tambores y Bombos de Almassora partirá este domingo temprano hasta la localidad turolense de Híjar para participar en el XLVII Concurso Nacional de Tambores y Bombos que organiza cada año la población. En esta edición que se celebra el domingo 1 de abril a partir de las 11.00 de la mañana, “volveremos a participar en todas las categorías con la meta de alcanzar el triunfo en todas ellas”.

Tras el sorteo celebrado en Híjar, Almassora tomará parte en la categoría de mayores, en el puesto número 18, en la de Juveniles, ocupando el segundo puesto, e Infantiles, en la que figura en el primer puesto. “Estamos convencidos de que la actuación va a ser de nuevo sobresaliente y vais a traer nuevos premios a vuestro ya laureado palmarés”, ha augurado el alcalde de Almassora.