El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó instar al Gobierno central a que cambie la normativa para exigir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las entidades jurídicas que en este momento están exentas, entre las que se encuentra la Iglesia, como recogía la moción que Bloc-Compromís expuso a debate.

La propuesta nacionalista instaba al Ejecutivo a que la Iglesia católica no goce de exenciones fiscales y pague la contribución de los inmuebles rústicos y urbanos que tenga el municipio y que el consistorio modificase la ordenanza que regula la tasa de recogida de basuras para que también abonen el servicio. A esto, el grupo municipal del PP presentó una enmienda de sustitución que salió adelante con sus votos, y en la que el consistorio instaba a la Administración a exigir el pago del impuesto a todas las entidades que están exentas de este pago y no solo a la Iglesia.

El portavoz del equipo de gobierno vinarocense, Lluís Gandia, indicó que la moción del Bloc ha sido presentada “por electoralismo”, y recordó que este no es un tema de competencia municipal. Además, Gandia añadió que la correción popular “elimina el sectarismo de la propuesta del Bloc y recoge que si se modifica la ley, que no solo paguen los templos”.

Por su parte, el concejal de Bloc-Compromís Jordi Moliner criticó que los populares presentaran este punto a través de una enmienda y no como moción. H