El interior se está erigiendo como un punto para encontrar oportunidades de futuro. La despoblación, uno de los principales problemas de las zonas rurales, está yendo a la inversa, es decir, aunque todavía no se ha llegado a niveles de repoblación reseñables, muchos deciden quedarse en sus pueblos de origen o emigrar desde la costa en busca de un futuro ante la actual crisis.

Uno de los fenómenos es la demanda que registran los ayuntamientos de pequeñas localidades de familias que quieren vivir en sus municipios, cuando antes la tendencia era al revés: eran los consistorios los que buscaban residentes. Así lo atestigua la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, quien asegura que se reciben “numerosas peticiones de gente que quiere venir a vivir aquí, pero, lamentablemente, no podemos ofrecer una casa y un trabajo, como se hacía antaño”. Una circunstancia que también se está dando en Ayódar, tal y como relata su primer edil, Ramón Balaguer: “Nos llegan correos electrónicos de muchas familias interesándose, pero la situación ha cambiado”. Lo que también está detectando Balaguer es que “hay un interés inusitado por hacerse cargo de negocios, como el bar”.

En el caso de Vistabella, incluso, “se han abierto comercios. Varios jóvenes han decidido establecerse en la localidad y probar suerte”, señala Bachero.

LICITACIÓN DE LOCALES // Una de las oportunidades que más están llamando la atención son los bares municipales de los pueblos reducidos. Precisamente en Benafer (pequeña población del Alto Palancia con apenas 170 habitantes), que está en pleno proceso de licitación de su local público, están recibiendo numerosas peticiones para regentar el local, según indican desde el consistorio.

Una circunstancia que también se está dando en Figueroles, que también sacó a concurso recientemente su establecimiento y por el cual “recibimos bastantes solicitudes de gente de fuera”, señala su alcalde, Luis Gregori.

Forcall pudo emplear a tres personas en el Palau dels Osset. En este sentido, los nuevos establecimientos hoteleros también suponen una oportunidad. H