Un estudio del grupo de investigación Geografía Operativa, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el profesor Jesús Tebar, sitúa a Morella, la Vilavella, les Coves de Vinromà y Albocàsser como las localidades de la provincia que mejor resisten la crisis.

El trabajo se titula Mejores municipios para el empleo durante la crisis y analiza distintas variables como la tasa de desempleo, los sectores económicos de futuro, la contratación indefinida o la gestión municipal de más de 8.000 poblaciones.

La obras indagan en distintas circunstancias y concede una gran importancia a la tasa de desempleo, ya que excluye de la investigación a aquellas localidades que tienen una desviación de +0,5 sobre la media de la Unión Europea (10,2). Además, se han tenido en cuenta los sectores generadores de empleo entre diciembre del 2009 y el mismo mes del año 2011 y los contratos indefinidos cerrados en el 2009.

Además de estas variables relacionadas con el trabajo, también se han analizado las cuentas públicas saneadas, ya que un ayuntamiento con un balance equilibrado de sus cuentas se considera “un pagador fiable y un potencial inversor en el futuro”, tal y como se extrae de la investigación.

PRIMERAS VALORACIONES // El primer teniente de alcalde morellano, Rhamsés Ripollés, afirmó que “el informe pone de manifiesto que la gestión municipal en Morella es muy eficiente, pese a la deuda de más de 1,4 millones de euros que sigue manteniendo la Generalitat con el consistorio”.

Así, indicó que el Ayuntamiento ha cerrado los ejercicios del 2010 y el 2011 con superávit. Según el edil, “es una buena noticia que un estudio tan importante sitúe a Morella como una localidad en la que se resiste mejor a la crisis y que es un ejemplo”. Además, incidió en que “la situación económica es complicada, pero nosotros vamos a seguir priorizando las políticas sociales y las de empleo para que nuestros vecinos sin una ocupación tengan más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. H