Almassora ha culminado hoy una inversión de 1,1 millón de euros que ha permitido formar durante dos años a 36 profesionales de la carpintería, electricidad, fontanería y albañilería. El consistorio ha albergado la clausura de este curso en un acto que, presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha contado con la presencia del director general de Formación, Felipe Codina, y la directora territorial de Educación, María Esteve.

El proyecto no solo ha permitido formar “profesionales”, sino también formar “a personas”. “Os han preparado para saber hacer y para saber estar”, ha señalado el primer edil recordando las palabras de la directora del centro, Mónica Pastor. “Y este es un reto fundamental en un momento como el que vivimos. Habéis aprendido a convivir y, además, habéis aprendido un oficio. Sois profesionales”, ha constatado el primer edil.

Un objetivo fundamental “en un momento en el que las exigencias son muchas pero que me consta que en algunos casos ya se han alcanzado”, ha señalado el alcalde. De hecho, ha manifestado Casanova, “ya sé por Facebook que algunos de vosotros empezáis a trabajar esta misma semana”.

El primer edil ha cedido la palabra al director general de Formación, Felipe Codina, quien ha destacado en una crisis horizontal como la que actualmente se sufre, “es fundamental tener una capacidad formativa como la que vosotros habéis adquirido”. El responsable ha animado a los presentes a “librarnos del pesimismo y a apostar por un futuro que, en vuestro caso, se puede alcanzar con el título que hoy habéis recibido”.

Almassora, tal y como ha indicado la concejala de Empleo, Nuria Felip, ha desarrollado durante estos cuatro años cuatro módulos en el marco de esta Escuela Taller que han permitido formar a carpinteros, electricistas, albañiles y fontaneros. Unos talleres que “se han desarrollado en el seno de una de las escuelas más prestigiosas no solo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana, como es la nuestra”.

De hecho, la veteranía alcanzada por el municipio en el seno de este programa, “nos anima a seguir demandando estos planes de formación que consideramos que son fundamentales, más en un momento como el actual, para desarrollar las capacidades de jóvenes de entre 16 y 25 años”, ha señalado Felip.

Por su parte, Pastor, directora de la Escuela Taller, ha animado a los alumnos a alcanzar sus metas profesionales tras una etapa de formación, pero también de convivencia y de crecimiento, “ya que habéis pasado de adolescentes a convertiros en hombres y mujeres”. Un desarrollo valioso y básico para afrontar las exigencias de un mercado laboral al que estos jóvenes se enfrentan con un bagaje importante: “el haber conseguido un oficio que les permita buscar con mayores perspectivas de éxito un empleo”.

Subvención y aportación municipal

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido una subvención de 994.383,72 euros de la Generalitat Valenciana para desarrollar este programa que arrancó el estío del año 2010. Completados los dos años de formación teórica y práctica, y con salarios para alumnado y personal técnico (monitores y equipo directivo), el programa de formación ha contado asimismo con una subvención superior a los 60.000 euros invertidos obtenidos a través de las arcas municipales.

Una inyección económica “que no solo vamos a seguir reclamando a la Generalitat Valenciana, sino que también vamos a sumar la solicitud de otros planes de empleo que nos ayuden a promover la empleabilidad en nuestro municipio tanto entre los más jóvenes, como el Salario Joven o los Talleres de Empleo, como entre adultos desempleados, como ocurre con los programas Emcorp”