Dos yacimientos de la Edad de Hierro. Esto es lo que ha hallado un grupo de arqueólogos en los alrededores de la ermita de Santa Llúcia de Alcalà de Xivert.

Un descubrimiento que los expertos de la Diputación en esta materia se están encargando de analizar y clasificar sus restos.

Tal y como indica el arqueólogo Gustavo Aguilella, “se han encontrado dos enclaves muy importantes, que debido a su buen estado de conservación nos permiten asegurar que estamos ante unos primeros poblados del segundo milenio antes de Cristo”.

Asimismo, destacó que han “logrado recuperar muchísima cerámica, que está prácticamente intacta, a pesar de que tenemos una visión limitada”. De hecho, han aparecido diversas piezas hechas a mano y otras confeccionadas con torno, así como metales.

El alcalde, Francisco Juan, señaló que “tras varias reformas en la ermita habían aparecido restos cerámicos y por ello pedimos a la Diputación que realizara una actuación más profunda para catalogar los elementos hallados”.

LABORATORIO // Está previsto que hoy finalicen las prospecciones y, a partir de ahora, comienza una ardua tarea de laboratorio que durará meses. “No solo reconstruiremos los objetos, sino que haremos pruebas como la del carbono 14, que nos permitirán conocer otros aspectos de la vida de los poblados”, afirmó Aguilella.

La concejala de Cultura, María Agut, señaló que “la intención es exponer los hallazgos para que los vecinos conozcan con más profundidad la historia de nuestros antepasados”. Y es que, según el responsable de la excavación, se “encargamos de estudiar los restos, pero el Ayuntamiento gestionará qué hace con ellos”. H