El alcalde de Vilafranca (Castellon) y diputado autonómico, Oscar Tena, cree necesaria la creación de una plataforma que integre a todos los ayuntamientos afectados por el 'fracking' --técnica para explotar hidrocarburos-- en las comarcas castelloneses de Els Ports y el Maestrat, así como la turolense del Maestrazgo.

Según Tena, también debería integrar a las asociaciones y cooperativas agropecuarias, turísticas, sindicatos y asociaciones cívicas de la zona. El objetivo inicial del colectivo debería ser, en opinión del alcalde, "analizar el impacto sobre la salud, los sectores económicos tradicionales y el medio ambiente en la zona que podría soportar la fractura hidráulica o 'fracking'".

Para Oscar Tena, "los representantes municipales tienen la obligación de informarse bien sobre el polémico método del 'fracking' y analizar detenidamente lo que ha sucedido en EEUU, donde hay centenares de casos de contaminación del agua subterránea".

El alcalde y diputado considera "necesario" contactar con expertos "para contrastar la información facilitada por la empresa interesada el pasado día 30 de octubre en el acto celebrado en la Diputación de Castellón". En su opoinión, "es imprescindible contar con informes de expertos independientes -geólogos, edafólogos, hidrogeólogos-, en definitiva científicos que aporten informes técnicos al respecto". El primer edil de Vilafranca ha remarcado que "en el acto celebrado en Xert, el catedrático de geología José Luis Simón Gomez afirmó que las formaciones del periodo Jurásico donde presumiblemente se quieren extraer los hidrocarburos "se sitúan contiguas e intercaladas con aquellas otras que albergan el acuífero del Maestrazgo" . Según estas conclusiones, ha dicho Tena, "es muy difícil garantizar que no se va a contaminar este acuífero", y ha recordado que el 'fracking' "requiere de la inyección de un cóctel de centenares de aditivos químicos, algunos de ellos tóxicos y cancerígenos para conseguir la fractura hidráulica" . Para Tena, "nadie puede eludir su responsabilidad ante un tema muy serio que puede poner en peligro el futuro de sectores económicos tradicionales de la zona, la calidad del agua subterránea que abastece a decenas de municipios, así como el medio ambiente, principal valor de estas comarcas". Oscar Tena ha manifestado su intención de invitar a todos los representantes municipales de las zonas afectadas a un acto informativo que se celebrará el sábado, día 1 de diciembre, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Vilafranca.