El Ayuntamiento de Almassora prevé un nivel de endeudamiento del 95,48% --el límite legal se sitúa en el 110%-- al contemplar el préstamo del pago de la sentencia del plan especial para la reserva del suelo de la avenida Generalitat en los presupuestos 2013. Así lo confirmó el alcalde, Vicente Casanova, acompañado por el edil de Hacienda, Enrique Brisach, y tildó las cuentas de “realistas, basadas en no gastar más de aquello que se ingresa”.

Después de que a principios de este ejercicio el TSJ de la Comunitat fijara la cuantía de las indemnizaciones por las expropiaciones, se incluyen los más de 7,8 millones de euros en el capítulo de gastos financieros, cifra que supone la parte proporcional que ha de asumir el consistorio --el 75% de los 10,1 millones-- tal y como marca la sentencia.

Así, habrá un aumento de la carga financiera al añadirse “los intereses de la resolución y el pago de la quinceava parte de esta”, matizó Casanova. De hecho, la deuda antes del dictamen judicial, teniendo en cuenta los préstamos actuales, es del 58,65% (del 34% el año pasado); mientras que, incluyendo la sentencia, se eleva hasta el 95%, cifra “admisible legalmente”, según incidió el primer edil, pero cercana al límite legal de endeudamiento.

Los intereses anuales producidos por el préstamo de la citada sentencia ascienden a 314.293,15 y la cuota de amortización, a 523.821,32, cantidades que suman 838.115,07 euros. El Ayuntamiento ha planteado un plan de pagos a 15 años al TSJCV. La opción preferente para el equipo de gobierno es contratar un préstamo con una entidad bancaria para poder satisfacer la deuda que tiene con los dueños.

CARÁCTER SOCIAL // Como ya avanzó ayer Mediterráneo, el presupuesto presenta un nivel de ingresos ligeramente inferior a los 20 millones y de gastos, de 18,1 millones, lo que supone una reducción del 8,81% respecto al año en curso. Sin embargo, el superávit real es de 175.744 euros.

Casanova destacó que de confirmarse esta cifra positiva “podría dedicarse a inversiones o a la reducción del débito local”.

A su vez, las cuentas incluyen una dotación de 150.000 euros para ayudar a familias que necesitan lo más básico”, más 100.000 euros para el plan de Empleo. H