La crisis económica no puede con las fallas de Burriana. Y es que por lo menos tres comisiones incrementan el presupuesto para sus monumentos respecto al la inversión que realizaron por este concepto para las fiestas josefinas del pasado mes de marzo. Son Don Bosco, Club 53 y Sant Josep.

La primera de ellas está inmersa en los actos de celebración de su 25º aniversario y de ahí que se apueste por hacer un esfuerzo extra en tan significativo año. Su presidente, Javier Perelló, reconoce que “aunque solo es un poquito, sí que hemos aumentado el dinero destinado”. Si bien añade que la obra “estará en la misma línea que en ejercicios precedentes, para primero o segundo puesto, o para competir”.

Uno de los motivos por los que esta comisión ha podido realizar un esfuerzo extra para la falla es porque “este año tenemos muchas falleras y los padres se apuntan también a la comisión”. El actual potencial del colectivo queda patente en el hecho de que este próximo sábado, con motivo de la celebración del aniversario, se completará el aforo del recién estrenado Teatro Payà. Ayer ya no quedaban invitaciones.

Por su parte, el Club 53 también invertirá algo más en su creación fallera. Su presidente, Jorge García, explica que han “buscado ingresos con los monólogos, el sainete o la caseta en el Mesón del Vino en fiestas, para intentar tener un poco más de presupuesto por el bien del festejo, aunque no sea mucho”. De hecho, la falla traerá a Burriana dentro de dos sábados al famoso monologuista David Guapo, repitiendo la exitosa experiencia iniciada el año pasado con Dani Rovira.

Y es que, asegura, “la prioridad del Club 53 siempre ha sido la fiesta y, después, hacer una falla competitiva. Si luego otros suben más el nivel eso ya es otra cosa, pero nosotros intentamos estar a la altura, siempre mirando a las celebraciones como prioridad”.

Por último, también la Sant Josep sigue la estela de Don Bosco y Club 53. Aquí, el mayor presupuesto viene dado por la aportación especial de sus falleras. H