El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha asegurado que el Ayuntamiento “mantendrá el servicio de teleasistencia para aquellos vecinos más necesitados” después de que el Imserso y la Diputación no renovaran su aportación a la Cruz Roja para este 2013. Los técnicos municipales revisan los 300 casos para dirimir cuántos cumplen los requisitos sociales, aunque, hasta el momento, “no se ha excluido a nadie del sistema”.

“Mantenerlo para todos los beneficiarios supondría un coste para las arcas municipales de 72.000 euros, lo que hoy día es inasumible, aunque estudiamos fórmulas para garantizar la calidad de vida de los afectados”, según indicó el munícipe, quien añadió que mantienen conversaciones con la oenegé y barajan la posibilidad de seguir con la prestación, o un sistema similar, con la colaboración de voluntarios.

De esta forma, el alcalde respondió al portavoz del Bloc-Compromís, Ricardo Mascarell, quien manifestó su “desaprobación” ante el hecho de que la Diputación deje de subvencionar la teleasistencia y exigió al primer edil “que se haga cargo de la totalidad de los benicarlandos que la utilizaban, tal como ya se han comprometido muchos ayuntamientos de la provincia”.

Asimismo, el nacionalista advirtió de que en lista de espera hay otras 60 personas que necesitan este recurso, “que permite su permanencia en su propio entorno sociofamiliar y asegura la intervención inmediata en emergencias”.

Por su parte, Domingo indicó que el consistorio ya había previsto el problema y se avanzó “a buscar posibles soluciones antes de que el Bloc plantease la reclamación”. “Desde el pasado diciembre estamos trabajando en esa línea, dado que en Benicarló hay cerca de 300 usuarios, una cifra muy superior a la de Vinaròs, con 70, o Peñíscola, con 40 y, por lo tanto, supone un coste mucho más elevado y muy complicado de asumir”, concluyó el munícipe benicarlando. H