El Ayuntamiento de Onda ha cerrado el ejercicio 2012, pese a la caída de los ingresos, con un superávit de medio millón de euros “después de haber hecho frente a parte de la deuda heredada y de pagar facturas no reconocidas que estaban escondidas en cajones”, determinó el alcalde de la ciudad, Salva Aguilella. De hecho, en 2011, la consultoría externa “reflejaba unas necesidades de liquidez de ocho millones de euros, cifra que se ha rebajado hasta los 3,5 millones que aparecen en 2013 con el crédito de la Diputación”.

“El esfuerzo está siendo enorme por el gran descenso en los ingresos. Ahora, trabajamos con presupuestos de 23 millones, pero con buena gestión es posible cuadrar las cuentas y mantener los servicios”, aseguró Aguilella.

Por otro lado, “la media de gasto en el consistorio entre 2007 y 2010 fue superior a los 30 millones de euros, lo que supuso un desfase total de 8,4 millones en la pasada legislatura”. De hecho, “ese es el origen del problema con el que nos encontramos al acceder a la alcaldía del consistorio”, ratificó el actual primer edil.

Aguilella también hizo hincapié en que, “ahora, los gastos son inferiores a los ingresos en 2,4 millones, lo que nos permite afrontar la parte de la deuda heredada que nos marcamos para el pasado ejercicio y, además, tener un superávit de medio millón de euros”, insistió el munícipe.

MEDIDAS ADOPTADAS// El plan de estabilidad presupuestaria recoge, entre otras medidas, la renegociación de contratos existentes y la tramitación de expedientes de contratación eliminando procedimientos de contratos directos, que limitan la competencia. Además, se han reducido las percepciones de los políticos y los partidos, lo que supondrá un ahorro de 600.000 euros y el primer edil recibirá esta legislatura 80.000 euros menos en comparación a sus predecesores. H