El próximo pleno de Almassora elevará la supresión de la tasa por expedición de documentos administrativos. Esta es la primera medida que el alcalde, Vicente Casanova, adopta en el marco de su plan de rebaja de la presión fiscal al ciudadano que, tal y como anunció hace 10 días, “no solo pretende quedar congelada en el caso de impuestos por tercer ejercicio consecutivo, sino que, en lo relativo a las tasas, prevé eliminar algunas y reducir otras”.

El primer edil se ha marcado como objetivo el apoyo a las economías domésticas después de haber liquidado la sentencia por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat. Una indemnización millonaria, de más de 8,1 millones de euros que, “una vez hemos pagado, en tiempo y forma, el 17 de julio, tal y como nos marcó el TSJCV en su auto, y una vez conocemos cuál es el estado de nuestra economía, nos permite emprender medidas que repercutan positivamente sobre las familias”, ha considerado.

“Hubiera sido una irresponsabilidad por nuestra parte comprometernos a adoptar estas decisiones sin conocer el importe final que debíamos abonar por esta sentencia”. Pero, “una vez hemos conocido el importe y hemos sido capaces de hacer frente a la suma, estamos en disposición de aplicar las acciones que espera cualquier contribuyente en un periodo de crisis como el actual”.

TRÁMITES // Así, se espera que en la próxima sesión plenaria se apruebe provisionalmente el expediente de derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos. Una vez que se haya avalado ya con carácter definitivo -tras el plazo de exposición pública- la solicitud de certificados u otro tipo de documentos no estará gravada por ninguna tasa municipal.

Gracias a ello, las certificaciones de actividades, las tributarias o los certificados de empadronamiento o bienes, que tenían un coste de 10,30 euros, pasarán a ser gratuitos, así como cualquier informe municipal, indicaron fuentes consistoriales. H