Picor exasperante y gran hinchazón en la piel. Dos características de los efectos que dejan sentir la nueva e inusual plaga de mosquitos, muy agresivos, que invaden parte del litoral de la provincia, ya a las puertas del otoño, como ya pasó este verano, especialmente en la playa de Nules y Moncofa. Ahora, la zona costera desde Torreblanca hasta Burriana es la más afectada por las hordas de insectos que atacan casas, viviendas y chalets, con sus moradores en el interior.

“Es habitual sufrir sus picaduras durante el día o la tarde”, coinciden muchos de los afectados en diversos municipios. Benicàssim y Almassora son dos de los términos en donde sus habitantes sufren más sus consecuencias.

Las farmacias han registrado una mayor afluencia de clientes para adquirir productos de prevención, tipo repelentes o ahuyentadores, así como los paliativos para aliviar la comezón, el dolor y la hinchazón en la piel debido a las picaduras. Estos últimos casos no son los más habituales, pero sí han detectado algunos boticarios un aumento de consultas por esta causa.

“Les proporcionamos un antihistamínico, vía tópica, o en los casos más graves se derivan al centro de salud”, indican desde una farmacia de Orpesa, que confirman a su vez el incremento de ataques de estos agresivos voladores en los últimos 10 días.

En Almassora se están dando “el triple de picaduras respecto a otros veranos. Y no son comunes, ya que en algunos casos se hincha la pierna o el brazo”, explicaron desde la farmacia Clausell. Problema similar sufren en Burriana, donde varios de estos establecimientos confirman el aumento de pacientes con este tipo de patología dermatológica.

PULSERAS // La costa torreblanquina también se ve afectada por esta plaga aunque, al parecer, es menos agresiva y sus habitantes han solventado el problema con los productos de alivio posterior al picotazo, como el aferbite, indicaron desde la botica local.

Benicàssim ha detectado esta intensificación de peticiones de productos antimosquitos. “En estas fechas atípicas seguimos vendiendo estos artículos preventivos, lo que habitualmente no ocurre en septiembre”, indicaba una farmacéutica. Entre lo más solicitado se encuentran las pulseras, que también son buenas para los niños mayores de dos años. Informan: E. Bellido, P. Rodríguez, J. Martí y L. Puig. H