El Ayuntamiento de Benicarló, que preside Marcelino Domingo, alerta de que sin un plan de actuación más completo que el que ahora acometerá de urgencia la Dirección General de Costas no se frenará la regresión de su litoral.

Es por ello que reivindicarán ante el Gobierno central la continuidad de los trabajos para regenerar el litoral benicarlando una vez finalicen las obras de emergencia en la partida Riu, que darán inicio este mismo mes.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pedro López, explicó a Mediterráneo que no renuncian a las intervenciones “que sean necesarias para evitar que, a largo plazo, el mar se trague este tramo de costa”. Y recuerda que el consistorio ya advirtió al Ministerio de que si no se actúa mar adentro, como prevé un proyecto de protección del catedrático de la UJI y experto en dinámica del litoral, Diego López, en un par de años la regresión seguirá avanzando. Según los cálculos de Diego López, la inversión necesaria para frenar el proceso es de 12 millones de euros, una cantidad que es muy inferior a la que contemplaba otro proyecto elaborado por Acciona, que asciende a más de 47 millones de euros.

A pesar de ese ajuste económico, Costas anunció el pasado mes de febrero que posponía la ejecución de las obras al menos dos o tres años, y encargó la redacción de un nuevo programa. Y anunció que realizaría las obras de urgencia, que comenzarán este mes y que fueron calificadas como un mero “parche” desde Benicarló.

Y es que la Dirección General de Sostenibilidad del Mar informó a este periódico de que los trabajos que van a iniciar en los próximos días en el litoral se limitan a un frontal de 90 metros lineales, que suponen una ocupación de 540 m2 en la partida Riu.

Presupuestado en 112.000 euros, el proyecto de rehabilitación contempla mejorar la accesibilidad mediante la apertura de accesos públicos, el aumento de la superficie de la playa, y la defensa del tramo de costa. Las obras consisten en la construcción de una protección longitudinal compuesta por un muro de gravedad de hormigón ciclópeo adosado al acantilado, apoyado sobre una cimentación de escollera. Sobre el muro se construirá un sendero transitable de tres metros de anchura para mejorar la accesibilidad a la playa. H