El Ayuntamiento de Benicàssim reclamará a Renos la cantidad de 4,2 millones de euros por los daños y perjuicios originados por el cierre repentino de la piscina municipal el 1 de septiembre del 2012. La empresa concesionaria dejó de explotar la instalación deportiva rompiendo así con una concesión a 25 años --solo llevaba cuatro--, alegando la falta de rentabilidad.

Una decisión esta que ha acarreado la clausura del recinto y el inicio de un complejo proceso de resolución en el que el consistorio reclama su indemnización por incumplimiento del contrato y las consecuencias acarreadas, mientras que la compañía Renos pide, por su parte, la amortización pendiente de la obra para lograr su titularidad.

El coste total de la construcción de la infraestructura ascendió a 3,5 millones de euros, una cantidad que se había establecido afrontar paulatinamente en el plazo de 25 años, pero con este giro de 180 grados deberá asumirse de golpe. El pleno ordinario de junio aprobó --con los votos a favor del PP; en contra del PSPV y EU, y la ausencia del portavoz del Bloc, Domingo Ferrando, alegando una posible incompatibilidad, y del concejal socialista Ramón Álvarez, que no asistió al pleno-- la amortización de la obra de la infraestructura deportiva, consignando para ello una cantidad definitiva de 1,2 millones que garantizarán la titularidad municipal y posesión del inmueble aunque, según recalcaron desde el equipo de gobierno, “no se pagarán todavía y se intentará realizar el abono de forma paralela al de la indemnización”.

Los técnicos contratados por el Ayuntamiento han analizado con “precisión y detenimiento” todos los aspectos que han perjudicado al consistorio tras el incumplimiento del contrato, como lo es el no poder pagar el dinero a plazos, la resolución anticipada o los costes de la nueva licitación.

Durante meses, se han redactado los informes sobre la gestión, mantenimiento y la situación económica arrastrada en los últimos cuatro años de funcionamiento de la piscina, acordando finalmente reclamar a Renos 4,2 millones en concepto de indemnización. H