Los valleros dejarán de pagar la tasa de basura el próximo año, después de aprobarse la modificación de la ordenanza en cuestión en sesión plenaria. De esta forma, el consistorio toma una medida que “no solo afecta a particulares y familias, si no a comercios que hacen una labor titánica para mantener la persiana levantada y esta media supondrá un pequeño alivio”, explicaba la portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz.

En este sentido, recordó que, “gracias al plan de ajuste aprobado en el 2012 con los únicos votos del PP y por el que tuvimos que tomar medidas, muchas de ellas impopulares, para contener el gasto y ser responsables, hemos podido tomar esta decisión”.

Respecto al impuesto del IBI, también ayer se aprobaron distintas modificaciones de la normativa, pues se recoge una bonificación nueva relativa a bienes rústicos de cooperativas, así como otra del 90% para los vecinos del PAI Sumet, “una zona que todavía está por urbanizar y, sin embargo, se les estaba cobrando como si tuvieran los servicios”.

A estas acciones hay que sumar los descuentos, también del 90%, para los inquilinos de viviendas del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ubicadas en los barrios de La Moleta y Grupo Jesús Obrero, que actualmente estaban haciéndose cargo del IBI.

“Hemos gestionado para que sea el propietario el que abone este impuesto, que es como debe ser”. Asimismo, hasta el momento, se contemplaba la ayuda para los inmuebles de La Moleta, sin embargo, ahora también se incluyen los de Jesús Obrero.

Por otra parte, ayer también se debatió sobre diversas medidas para facilitar el pago de la contribución a los ciudadanos y se dio luz verde a fraccionarlo en cuatro o más plazos y a bonificar en un 4%, a aquellos que tengan domiciliado este impuesto y hagan frente de una sola vez. “Hemos duplicado el porcentaje para las familias que domicilian el IBI y, por tanto, lo pagan de golpe, pues hasta ahora era del 2%”.

En última instancia, ayer llegó el momento de sacar adelante, definitivamente, la modificación de la Ordenanza General de Recaudación incluyendo el artículo 12 bis para que el Ayuntamiento no cobre las plusvalías de las viviendas con ejecución hipotecaria y para las que hayan negociado una dación en pago. “La ley nos obligaba a cobrarlo pero hemos modificado la ordenanza para que no tengan que pagarlo, puesto que no se ha producido ningún enriquecimiento”. H