El buen tiempo fue el mejor aliado de la segunda y última jornada de la feria agrícola, ganadera y de turismo de montaña de Llucena, tras un inicio ventoso. “Estamos contentos de cómo ha transcurrido esta tercera edición de nuestra ya consolidada feria, sobre todo, porque el buen clima ha permitido que todos los talleres hayan transcurrido con total normalidad”, manifestó ayer el alcalde, Gerardo Beltrán, quien concluyó además “que la jornada de hoy -ayer para los lectores- ha estado muy concurrida” y matizó que “iremos perfilando detalles para las próximas ediciones”.

Todos los estands abrieron ayer por la mañana ofreciendo, de nuevo, productos artesanales, gastronomía, publicaciones y maquinaria agrícola, entre otras ofertas. Los animales de campo y de corral también tuvieron un relevante protagonismo, en la explanada del campo de fútbol. Y las asociaciones y entidades locales aprovecharon para difundir las ofertas de turismo y ocio que se llevan a cabo a lo largo del año en Llucena. Las reinas, damas y quintos del 2014 no perdieron la oportunidad de darse a conocer.

un bureo // Sin embargo, la segunda jornada destacó por un taller de elaboración de harina a cargo de los amigos de los molinos. La nota más esperada, debido a la gran afición que tienen los vecinos de Llucena al folclore popular, fue la actuación del grupo folclórico La Perla de la Muntanya, que ofreció un bureo en la plaza de España de la localidad, recordando las mejores canciones de su recopilatorio local, compuesto de jotas, seguidillas y fandangos. “En estas actuaciones los que somos más mayores recordamos momentos de nuestra juventud, cuando la música era parte muy importante en las fiestas del pueblo”, recordó emocionada una vecina de la población.

Cabe destacar que las actuales ferias de Llucena y Figueroles, en la comarca de l’Alcalatén, están consolidándose a pasos agigantados y en cada nueva edición sorprenden con novedosas aportaciones. Y es que los estands participantes no son únicamente de carácter local sino que también provienen de otros municipios de la provincia y de otros puntos geográficos de España. H