La puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas en Alcalà de Xivert entra en su recta final. El pleno del consistorio aprobó, por unanimidad, la cesión de terrenos de servidumbre de la red de colectores, tal y como solicitó la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Desde el equipo de gobierno, el concejal José Colom explicó que se ha marcado “el plazo de dos meses para que empiece a funcionar en pruebas y esperamos que esté en marcha antes del verano”.

La sesión plenaria trató también asuntos relacionados con la economía local. Se dio cuenta de la información contable a fecha del 30 de noviembre y se remitió a la Sindicatura de Comptes la no existencia de notas de reparo en el segundo semestre del 2013.

El alcalde, Francisco Juan Mars, explicó que la gestión realizada “nos ha llevado a poder cumplir con las reglas que en materia económica marca el Ministerio de Hacienda y que no son fáciles en un contexto difícil”. Mars añadió que el endeudamiento del consistorio es del 21,89%, lejos del 75% máximo que permite la normativa. “En el anterior semestre no ha habido informes en contra de secretaría, ni expedientes extrajudiciales, los pagos a proveedores se hacen en menos de 30 días, no ha habido reparos de Intervención ni obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto”, detalló. Concluyó que no se ha tenido que pedir ningún préstamo desde el 2011 ni se ha acudido a ninguno de los planes de pago a proveedores del Gobierno.

La economía centró otro de los puntos de la orden del día. Una moción consensuada por todos los grupos municipales reclamó la deuda histórica del Estado con la Generalitat valenciana. H