El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el alcalde de Betxí, Alfred Remolar; y diversas autoridades inauguraron ayer la primera fase de la restauración del Palau de Betxí, que está catalogado por los expertos como una auténtica joya del renacimiento y uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil de la Comunitat.

Esta primera actuación en el patio, en la que se han invertido 165.000 euros, ha estado financiada por la institución provincial (80.000 euros), la Generalitat (20.000 euros) y el Ayuntamiento (65.000 euros). Se ha reforzado la estructura, subsanado las filtraciones de agua y recuperado el espacio original para uso público, espectáculos y eventos sociales.

Moliner anunció también la colaboración de la Diputación en las próximas cuatro fases que propiciarán la rehabilitación completa de este edificio del siglo XVI. “No dudéis que esta institución estará a vuestro lado siempre que nos necesitéis, y así lo haremos en los siguientes pasos de la restauración para convertir este palacio en el referente cultural de la Comunitat Valenciana que un día fue”, resaltó en su discurso.

Por su parte, el alcalde de Betxí destacó que la recuperación del edificio renacentista civil más antiguo del territorio valenciano ha sido clave para la generación de empleo, la dinamización turística y económica de la localidad. Y recordó que el actual equipo de gobierno, después de sanear las cuentas municipales, reservó un dinero para la actuación para no tener que recurrir a préstamos. Ahora se está trabajando en la compra de pisos contiguos al palacio y se ha creado el logotipo para su promoción turística. H