Nules inaugurará esta tarde, a las 20.00 horas, su LXVIII Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola, que contará con más de 180 estands. De hecho, este año se ha experimentado un significativo aumento en el número de participantes en todas las áreas que abarca esta cita, desde los expositores profesionales, pasando por los artesanos, comerciantes del sector de la alimentación, los vendedores ambulantes y las atracciones para niños y jóvenes.

Además, la principal novedad es la participación de numerosos emprendedores vinculados al sector agrícola. En este sentido, la concejala de Ferias, Marta López, asegura que esto evidencia que los profesionales “siguen considerando la feria como el mejor escaparate a la hora de dar a conocer sus iniciativas empresariales”.

La muestra, declarada de interés turístico provincial, mantiene algunos de sus elementos esenciales y prácticamente indispensables, como son la exposición de productores del campo que, en esta ocasión, se ubicará en las instalaciones de la Granja, junto a la ermita de Sant Xotxim. En este espacio también se podrá visitar una muestra fotográfica taurina que, en los últimos años, se ha convertido en un clásico.

EXHIBICIÓN DE OFICIOS // Por otro lado, la programación complementaria vuelve a centrarse en los aspectos más tradicionales, con el objetivo de “recuperar oficios o formas de trabajo que tenían una gran importancia en los orígenes de esta feria, porque es muy interesante y educativo que la gente pueda conocerlos, sobre todo las generaciones más jóvenes”, explica López. Este es el caso de dos de los eventos principales que conforman el programa, la exhibición de labranza y el segundo encuentro de herradores.

En esta edición, la exhibición de labranza se ha pasado al viernes por la mañana. La edila señala que decidieron cambiar la hora porque querían que “los escolares de Nules pudieran participar activamente en esta actividad”. “Para eso, hemos invitado a todos los colegios a participar en estas exhibiciones, que contarán con una explicación detallada de cómo se trabajaba no hace tanto tiempo en el campo”, concreta.

El II Encuentro de Herradores se celebrará el sábado, a partir de las 10.00 horas, en el solar habilitado en la avenida Santa Aurora. En esta ocasión, según explica su organizador, Emeterio Ortiz, han confirmado su asistencia hasta 15 profesionales venidos de diferentes puntos de España.

MÁS ACTIVIDADES // Como aliciente final, la veterinaria especialista en caballos Mª Elena Marí realizará una revisión dental de un equino, utilizando la maquinaria habitual de este tipo de trabajos, una intervención que será proyectada en una pantalla. Tal y como señala la concejala, “al final, no se trata tanto de innovar a la hora de organizar la feria, como de ofrecer actividades complementarias interesantes, que despierten la curiosidad de la gente durante unas horas”. H