El grupo municipal Compromís de Vinaròs presentará al pleno una propuesta de creación de una comisión especial municipal de análisis de la tramitación de la concesión de la licencia de obras de la planta terrestre del proyecto Castor.

El portavoz del grupo, Domènec Fontanet, ha informado que, una vez el Juzgado del Contencioso Administrativo Nº 2 de Castellón, haya anulado la concesión de la licencia de obras de la planta terrestre, otorgada por el Ayuntamiento de Vinaròs a finales de 2009, "queremos saber de primera mano, como estuvo el proceso del otorgamiento de la licencia y pedir explicaciones a los técnicos que informaron favorablemente“.

Fontanet recordó que el día 23 de diciembre de 2009 entraba por registro al ayuntamiento la solicitud por parte de ESCAL UGS de la licencia de obras y el mismo día, los técnicos municipales informaron. Varios días después, recuerda Fontanet, “el día 27 se aprobaba por Junta de gobierno, cuando este procedimiento normalmente puede durar entre 3 y 6 meses en cualquier petición de licencia. Visto esto podemos decir que han indicios de trato de favor a la hora de dar los permisos y luz verde a la construcción de la planta terrestre del Proyecte Castor“.

Según Fontanet, la sentencia dice que “la planta no se podía autorizar urbanísticamente en terrenos rústicos y tendría que haber sido construida en una zona industrial, dada la existencia de numerosos polígonos que lo habrían podido acoger en el municipio y su entorno. La sentencia reprocha que ni el consistorio ni la empresa en ningún momento analizaron estas alternativas“.

"El juez ve otras vulneraciones de la normativa: un exceso de edificabilidad, de acuerdo con el proyecto de ejecución, de entre 62 y 116 metros cuadrados, y de alturas, en el caso de vallas metálicas que llegan a los tres metros, por los dos metros de máximo que impone la normativa“, apuntó el edil.