La Diputación de Castellón trabaja para sumar un nuevo reconocimiento que refuerce la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial de la Unesco. Para ello, ha abanderado una acción provincial conjunta para que la Generalitat valenciana reconozca este itinerario cultural como monumento natural de la Comunitat Valenciana.

Para alcanzar esta designación, la institución provincial instó a todos los municipios por los que pasa el trazado de Camins del Penyagolosa a que aprobaran en pleno una moción solicitando al Gobierno autonómico a que reconozca la singularidad de esta ruta.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, resaltó la importancia de una iniciativa que arrancó en les Useres --cuya peregrinación empieza hoy-- y a la que en las próximas fechas se sumarán otras localidades que todavía cuentan con rogativas.

De este modo, la declaración de monumento natural se añadiría a otros reconocimientos, como el plan nacional de paisaje cultural y las declaraciones de BIC inmaterial de les Useres y Culla.