La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, desveló ayer el cartel taurino de las fiestas del Roser, que muestra los 15 toros comprados por las peñas y el Ayuntamiento para su semana grande. Además de recuperar el encierro, la novedad de esta edición será el cambio en el reglamento que rige la Asociación de las Peñas Taurinas de Almassora (APTA) para eliminar el límite de tres emboladas y así reforzar las siempre exitosas exhibiciones nocturnas.

Falcó elevó la propuesta a las agrupaciones que patrocinan los astados para su debate en la reunión mensual que la APTA celebró el pasado lunes por la noche. El «sí» de 33 de las 36 peñas asistentes ha motivado la flexibilización de la regulación para que en la noche del próximo sábado 6 de octubre se puedan embolar cuatro ejemplares del encierro, siempre dentro del horario marcado por la Generalitat valenciana.

«Entiendo que el esfuerzo de los patrocinadores ha sido enorme para poder celebrar esta entrada, al igual que el resto de entidades se han multiplicado para mantener el nivel del cartel taurino almazorense, por lo que trasladé a la APTA que estudiaran la posibilidad de eliminar ese límite en una noche especial», declaró Falcó. La edila lo hizo público durante la presentación del cartel ilustrado con la fotografía del premiado Chesco Martínez, Llums d’embolà, «que, precisamente, resume ese momento especial para los aficionados como es el festejo nocturno, en este caso concreto, en la plaza de la Picaora».

ANIVERSARIO // La otra novedad del cartel taurino es la recuperación del encierro de cerriles que abrirá la feria del Roser el sábado 6 de octubre. Posadero, Enfadado, Fontanero, Meditado, Reñidor y Boceto partirán a las 11.00 horas de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia, enfilarán la calle San Joaquín para alcanzar la plaza de la Picaora y recorrer la calle San Vicente. Más de 70 efectivos, entre profesionales y voluntarios, se ocuparán de la seguridad en el recinto durante este evento.

Los seis astados de Albarreal financiados por el Ayuntamiento y las peñas Caragol y Aficionats al Bou, con motivo de sus respectivos 45º y 15º aniversario, forman parte de un cartel con 15 toros que se exhibirán en la semana grande hasta el sábado 13 de octubre con la excepción del viernes 12, que está reservado a la tarde de vacas y el espectáculo nocturno de enfundadas.

Al margen del día 6, cada jornada acogerá la lidia de dos cerriles con variedad de ganaderías y encastes como Cantinuevo, Astolfi, Miura, Pérez-Tabernero.