El Ayuntamiento de Nules estrenará hoy una parte de la ruta biosaludable, un itinerario urbano que, aunque no está finalizado —retrasadas por las últimas lluvias—, sugerirá a los viandantes y runners un circuito de 3.834,66 metros que «hasta ahora ya estaba siendo muy utilizado, pero sin ningún tipo de seguridad adicional y esta ha sido nuestra prioridad», como señaló ayer la concejala de Deportes, Mª Jesús Gabaldón.

Aunque este tipo de proyectos suelen realizarse en zonas

verdes o periféricas, desde el Ayuntamiento se tuvieron en cuenta varios aspectos para decantarse por una ruta urbana. «Hicimos un estudio que marcó que la prioridad era la seguridad y la vía que hemos planteado está iluminada, un factor importante porque la gente camino y hace deporte o muy temprano o muy tarde».

Además, también se valoró la posibilidad de que este itinerario, señalizado en el suelo con símbolos específicos y fácilmente inteligibles, pudiera ofrecer a los visitantes una oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la localidad. De hecho, la ruta biosaludable recorrerá espacios singulares como el Museu de Medallística, el Convento, el Teatro Alcázar, la plaza Mayor, el Museu de Història, el Mercado Municipal o la ermita de Sant Xotxim.

Gabaldón explicó que el Ayuntamiento contrató el diseño y señalización a una empresa local que, no solo ha indicado por donde transcurrirá, sino que ha dicho donde hace falta una intervención para garantizar la accesibilidad. La edil asegura que se realizarán los rebajes en las aceras necesarios y se repintarán pasos de peatones. «Repararemos y cambiaremos los aparatos de gimnasia al aire libre», anuncia.