Nuevo pacto de gobierno entre Compromís y Veïns de Borriol (VdB) para «aportar estabilidad al municipio», que ahora gobernaba en minoría el nacionalista Héctor Ramos, con las cuentas prorrogadas desde el 2016, debido al «constante bloqueo» de la oposición -Veïns, PP y PSOE- como se lamentaba el alcalde de Compromís, que no logró alcanzar un acuerdo con el PSPV para que fuera su socio de gobierno.

La formación nacionalista y Veïns firmaron el acuerdo del Ribàs Llarg y a los seis concejales del actual equipo de gobierno se sumarán los dos de Veïns: Jordi Carballeira y Juan Carlos Gascón.

El pacto, como indicaron desde Compromís en un comunicado, «incluye la aprobación del Plan de Saneamiento, que permitirá mejorar las cuentas del consistorio y realizar un nuevo presupuesto que pueda ofrecer unos mejores servicios públicos al vecindario de Borriol». También se ha acordado la continuidad de la consecución de la IES, el PGOU, el espacio sociocultural Els Llavadors, la urbanización de los diferentes núcleos poblacionales.

A consecuencia del acuerdo se conforma un nuevo organigrama. Los ediles de Veïns Carballeira y Gascón asumen seis áreas de trabajo: Urbanizaciones, Personal y Policía, el primero; y Gente Mayor, Hacienda y Biblioteca, el segundo. Además, el acuerdo también supone la inclusión de Carballeira en la Junta de Gobierno Local como tercer teniente de alcalde.

Cabe recordar que Compromís y Veïns de Borriol ya formaron equipo de gobierno en junio del 2015, dejando al hasta entonces alcalde, el popular Iban Pauner, en la oposición. Entonces, Carballeira dio su apoyo a Silverio Tena (Compromís) para que este asumiera la alcaldía. Sin embargo, en febrero del 2016, Veïns abandonó el ejecutivo local, aludiendo falta de acuerdo para fijar las cuentas municipales.

Esta marcha de VdB no era un movimiento nuevo para la formación de carácter local. Anteriormente, también abandonó el equipo de gobierno, tras firmar un pacto con el que fuera alcalde del PP Adelino Santamaría, así como con su sucesor, Iban Pauner.