Que todos los pueblos de la provincia dispongan de un servicio de Internet de muy alta velocidad. Este es el objetivo del proyecto «de gran envergadura» que pretende impulsar el presidente de la Diputación de Castellín, José Martí, a través de los fondos de la Unión Europea asignados a España. Una iniciativa que Martí defiende desde el convencimiento de que «circular de forma rápida y fluida por las grandes autopistas digitales de la información representa la mejor oportunidad de futuro para las poblaciones de interior de la provincia, por ser el instrumento más eficaz para atraer inversiones y facilitar el emprendimiento en el ámbito rural».

Precisamente, para abordar la mejor manera de articular esta propuesta mantuvo una reunión con el director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel Plaza, con quien coincidió en la importancia de presentar proyectos «muy potentes con colaboración pública y privada», que habitualmente son muy bien valorados en Bruselas».

Al término de la reunión, el presidente provincial manifestó que «se trata de una iniciativa muy importante que queremos desarrollar en colaboración con la Generalitat, cuyo apoyo e intermediación ante el Gobierno de España resulta imprescindible para que este gran proyecto obtenga el respaldo de la Unión Europea».

Según indica Martí, «de lo que se trata es de vertebrar digitalmente la provincia», una tarea que hay que realizar en una doble dirección: construyendo las infraestructuras necesarias y poniendo en marcha un ambicioso plan de formación y capacitación de las personas, tanto en el ámbito de la administración pública como en el sector privado y en la sociedad en general. Al respecto, señala el responsable provincial «no basta con llevar un internet rápido, tan importante como disponer de él es saber sacarle todo el rendimiento posible a esta herramienta que, bien utilizada, ofrece grandísimas oportunidades de desarrollo». Es un proyecto concebido para superar la brecha digital en el territorio y en las personas.

IMPACTO / Martí destacó que disponer unas conexiones de calidad tendrían un gran impacto en todos los sectores y especialmente en el turismo, «porque tras la pandemia, las viajeros requerirán mucha información tranquilizadora antes de elegir destino por lo que debe ser fácilmente accesible».