GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

El barrio del campo de fútbol estrena la recogida de basura puerta a puerta en l’Alcora

La capital de l’Alcalatén realizará una implantación progresiva del sistema

El Ayuntamiento pretende facilitar una mayor y mejor separación de residuos

Dos vecinos del barrio del campo de fútbol de l'Alcora, con su cubo.

Dos vecinos del barrio del campo de fútbol de l'Alcora, con su cubo. / Javier Nomdedeu

L’Alcora ha iniciado este lunes la recogida selectiva mediante el sistema puerta a puerta en el barrio del campo de fútbol. La capital de l’Alcalatén tiene previsto implantar este modelo progresivamente.

«Hacerlo de esta manera nos permitirá conocer las necesidades y las cosas a mejorar para adaptar el proyecto al resto de la ciudadanía en un futuro», explicó el alcalde, Samuel Falomir, quien recalcó que «después de un tiempo de estudio, este es el modelo que consideramos más efectivo, por razones ambientales y económicas, para que la tasa que tendrán que pagar los vecinos, por ley, sea lo más baja posible». Y es que «cuanto más reciclemos, menos pagaremos», resaltó.

Falomir agradeció la «implicación, colaboración y buena voluntad» de los vecinos y vecinas del barrio, tanto en las charlas informativas previas, que contaron con una elevada participación, como en el reparto de los respectivos cubos. Al respecto, detalló que se han repartido el 90% de los cubos, «lo que quiere decir que la información ha llegado prácticamente a toda la población afectada».

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Residuos, Antonia Collado, conversan con una vecina.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Residuos, Antonia Collado, conversan con una vecina. / Javier Nomdedeu

Además de estas acciones, a través de la campaña de comunicación y sensibilización Com abans, el poal al brancal, el Ayuntamiento ha informado puerta a puerta a los comercios y entidades que, por sus características, generan más cantidades de residuos que una vivienda familiar.

El vecindario comenzó este lunes a dejar los cubos en el brancal/entrada de casa para que la empresa encargada del servicio los recoja. Los operarios los identificarán con la finalidad de valorar la participación de la ciudadanía.

Foto de cubos el primer día de implantación del nuevo sistema, en un 'brancal'.

Foto de cubos el primer día de implantación del nuevo sistema, en un 'brancal'. / Mediterráneo

Horarios

Con el modelo elegido se sacan dos fracciones de residuos, de 20.00 a 23.00 horas: orgánica (restos de comida) los martes, viernes y domingos; y resto (aquellos que no son ni orgánicos, ni envases de cartón, plástico y vidrio, ni voluminosos y peligrosos) los lunes. También se cuenta con un área de aportación, que es el punto para depositar residuos con acceso controlado. Se han combinado diferentes horarios para facilitar el acceso a toda la ciudadanía.

Los envases de papel y cartón y vidrio continuarán depositándose en los contenedores situados en la calle. «Se ha elegido este modelo por ser uno de los sistemas que se ha demostrado más eficiente para reducir la cantidad de residuos que van al vertedero», insistió.