TRAS AÑOS DE PARÁLISIS

El renacer del desarrollo urbanístico de Belcaire Norte en la playa de Moncofa

Son 800.000 metros cuadrados en los que estaban previstas 22.000 viviendas y que desde hace tres lustros, con la llegada de la crisis, están en 'stand by'

Vuelve a despertar el interés de constructoras y promotoras

En la zona de Belcaire Norte de Moncofa, situada en la playa de la localidad, se encuentra en fase de construcción un edificio de 73 viviendas.

En la zona de Belcaire Norte de Moncofa, situada en la playa de la localidad, se encuentra en fase de construcción un edificio de 73 viviendas. / Miguel Ángel Sánchez

Promotoras, inmobiliarias y constructoras fijan su mirada en el desarrollo urbanístico de Belcaire Norte, en la playa de Moncofa. Se trata de una zona de 800.000 metros cuadrados que, desde hace tres lustros, está dormida, debido a la crisis económica, que afectó de manera importante a empresas que, en su momento, no solo adquirieron terrenos, sino que algunas de ellas iniciaron la construcción de viviendas, pero pocos meses después echaron el freno.

Aquel desarrollo urbanístico que contemplaba la construcción de unas 22.000 viviendas y se proyectaba como una segunda Moncofa, finalmente se quedó rozando las 1.000, de las cuales quedan muy pocas a la venta, dado que están en manos de los bancos y estos están ajustando los precios para quitarse de encima estos inmuebles.

Esqueletos de hormigón

En dicho espacio hay una serie de edificios, algunos de los cuales solo son esqueletos de hormigón, pero en otros ya se habían iniciado trabajos de la tabiquería. Es precisamente estos bloques los que están despertando el interés del mundo inmobiliario, que arrastra promotoras y constructoras.

Uno de sus ejemplos es el edificio Panoramic, que ya se anuncia en el portal Idealista y ofrece viviendas de dos y tres habitaciones, con precios que van desde 188.000 euros. Se trata de un gran bloque que contará con espectaculares vistas al mar y que, al mismo tiempo, se encuentra a escasos 200 metros de las zonas de baño. 

Cabe recordar que, actualmente, en Belcaire Norte se encuentra en fase de construcción un edificio de 73 viviendas, que en su mayoría contarán con nuevos inquilinos.

Buenas comunicaciones

Las buenas comunicaciones de esta zona con conexiones como la AP-7, CV-10, A-23 y la N-340 están propiciando que aparezcan intereses en culminar el desarrollo que nació a principios del siglo XX e iba a transformar por completo a Moncofa. La adquisición a precios asequibles de las estructuras de edificios, iniciados por parte de interesados en culminarlos, pueden reenganchar la construcción en esta localidad, donde hace dos décadas se disparó respecto a otras zonas de la provincia de Castellón.

A día de hoy, Belcaire Norte cuenta con todos los servicios municipales, así como con numerosas zonas verdes que están en perfecto estado de uso, dado que se realiza un trabajo diario por parte de las distintas empresas de limpieza, recogida de residuos, mantenimiento de espacios verdes y del alumbrado público, ya que son muchas personas o familias que viven allí durante todo el año. 

Otro de los aspectos por el cual las promotoras de viviendas han puesto el ojo en esta zona es porque sus características no se encuentran en otras localidades situadas tan cerca del mar. Muchas de ellas, de hecho, no tienen ninguna planificación al respecto.

Valoración del alcalde

«Después de tantos años de parálisis, ahora está apareciendo el interés en finalizar promociones de viviendas iniciadas hace casi 20 años, que no son pocas; e incluso en iniciar proyectos en terrenos donde hoy en día no hay proyectada ninguna. En comparación con otras localidades costeras, aquí estamos más avanzados, porque la urbanización está consolidada», valora el alcalde, Wences Alós

Suscríbete para seguir leyendo