RECLAMACIÓN A LA GENERALITAT

Tres municipios de Castellón se unen para exigir una mejor conexión de bus: sus cuatro grandes demandas

Los tres ayuntamientos se reúnen con altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras para elevar sus propuestas

Imagen de archivo de dos buses que realizan la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola.

Imagen de archivo de dos buses que realizan la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola. / Mediterráneo

Los tres municipios con más habitantes del Baix Maestrat se unen para exigir una mejor conexión de bus. Con ese objetivo, ediles de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola se reunieron con altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio para elevar a la Generalitat sus propuestas cara a mejorar la línea interurbana que comunica las tres localidades costeras.

Asistieron la concejala de Gobernación de Vinaròs, Carla Miralles; el primer teniente de alcalde de Benicarló, Juan Pascual Sorlí; y el concejal de Urbanismo de Peñíscola, Jorge Rovira, que se citaron con el secretario autonómico de Infraestructuras y Deportes, Vicente Dómine; y el director general de Transporte, Manuel Ríos.

Reunión de los ediles de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola con los altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras.

Reunión de los ediles de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola con los altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras. / Mediterráneo

Cuatro puntos fundamentales

Piden cuatro puntos fundamentales, como son incrementar la frecuencia de los autobuses, ampliar el horario hasta las 00.30 horas, crear un bono de varios viajes y tramitar el Carnet Jove en otros puntos de la comarca, de manera que los jóvenes que utilizan este carnet para viajar en bus no tengan que desplazarse hasta la capital (Vinaròs) para tramitarlo.

«Hemos trasladado las necesidades del servicio, que se puedan valorar opciones y sobre todo que se analicen las mejoras que creemos que se pueden llevar a cabo para mejorarlo», cuenta la concejala de Gobernación de Vinaròs. Explica que se trata de un contrato adjudicado desde hace poco y habrá que ver qué mejoras pueden realizarse, pero «la predisposición de la Dirección General del Transporte ha sido total durante la reunión», explica Carla Miralles.

«A las 22.00 ya no hay buses»

Desde Benicarló, Juan Pascual Sorlí subraya que la ampliación del horario a las doce y media es «muy importante» porque «hay muchas personas, especialmente trabajadores del sector servicios, que utilizan este transporte y que a partir de las 22.00 horas ya no pueden hacer uso» de esta prestación.

Por ello, el concejal benicarlando asegura que lo que tienen que procurar es que «los habitantes de los tres municipios tengan la sensación de que tienen un verdadero servicio de transporte público». «Esperemos que puedan hablar con la empresa (Autos Mediterráneo) y puedan solucionar todos estos problemas», opina.

Lanzaderas hacia el hospital de Vinaròs

El concejal de Urbanismo y Servicios de Peñíscola, Jorge Rovira, cree que el servicio debe ser «mucho más eficiente que ahora». Además de ampliar horarios, también piden implementar lanzaderas hacia el hospital de Vinaròs, que es algo «realmente muy necesario».

«El objetivo es que la primera opción de la ciudadanía sea optar por el transporte público para acudir a su cita médica. La propuesta es que los autobuses salgan desde Peñíscola, evitando las zonas más concurridas como la avenida Papa Luna, paren en Benicarló y vayan directos hacia el hospital», razona. 

Estos son los horarios actuales de la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola.