El gobierno catalán ya ha sancionado a dos barcos de Castellón

Los alcaldes respaldan a los pescadores de Castellón para anular la 'frontera marítima' de Cataluña

Los municipios más afectados por el nuevo límite aprobado por la comunidad autónoma vecina apoyan que el sector emprenda acciones legales para frenar un plan que consideran una «tomadura de pelo»

Foto de una embarcación de artes menores de Vinaròs en el puerto de la capital del Baix Maestrat.

Foto de una embarcación de artes menores de Vinaròs en el puerto de la capital del Baix Maestrat. / Javier Flores

Los ayuntamientos de los municipios de Castellón más afectados por la polémica frontera marítima que impone el plan de gestión del pulpo de les Terres de l’Ebre, aprobado por la Generalitat de Catalunya, cierran filas con los pescadores de la provincia. Un sector que ha visto cómo de repente ya no puede faenar como ha hecho durante muchas décadas en una parte de las aguas de Castellón porque el nuevo límite catalán se ha apropiado de 10 grados de terreno y ahora penetra en territorio de la Comunitat, al fijar su frontera en la demora 133,3 grados, en comparación a la 123 que había hasta ahora.

Una «invasión», según viene denunciado durante los últimos días en Mediterráneo el patrón mayor de la Cofradía San Pedro de Vinaròs y también presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Mateo Fresquet, que ya ha provocado, por si fuera poco, que la Generalitat catalana haya sancionado a dos barcos de la provincia. Un hecho que ha encendido aún más los ánimos de un sector muy enojado por esta frontera, por lo que anunciaron que irán a la justicia para anular este polémico plan.

Como es lógico, los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola respaldan las quejas de los pescadores y apoyarán todas las medidas y acciones legales que emprendan para frenar el plan catalán, a la vez que critican las formas de la comunidad vecina para sacar adelante esta norma.

Es la opinión de la alcaldesa de Vinaròs, Maria Dolores Miralles (PVI), quien explica que está «totalmente de acuerdo» en que la Federación «ponga este asunto en manos de los servicios jurídicos para ver qué tipo de acciones legales se pueden adoptar», comenta. «Me parece una tomadura de pelo que la Generalitat de Catalunya haya aprobado este plan pudiendo faenar sus barcas en aguas de la Comunitat Valenciana. Había un acuerdo claro que estaba fijado por los distritos marítimos de ambas comunidades autónomas que se han saltado, y no se ha hecho de buenas formas», apunta.

«Revertir esta situación»

También desde Vinaròs, el concejal de Pesca, Agustín Molinero (PP), afirma que van apoyar «las acciones necesarias para anular este plan que ha hecho Cataluña y revertir esta situación que va en detrimento de los pescadores de Vinaròs y de toda la provincia».

De la misma forma, el concejal y portavoz de Vox en Vinaròs, Josué Brito, considera «justa» la queja y la exigencia del sector. «El director General de Pesca, Francisco Juan Espinós, que es quien encabeza esta reclamación desde las instituciones de la Generalitat, no va a parar hasta lograr que la Federación de Pesca de Tarragona entienda los límites marcados y pactados», afirma Brito.

«No nos tiene que afectar»

En Benicarló, el edil de Pesca, Borja Castell, respalda al sector «en todo lo que necesite». «Si Cataluña quiere tirar adelante el plan, no nos tiene que afectar a nosotros. No queremos que esa actividad tenga repercusión en aguas valencianas y creemos que el límite de aguas que se ha definido puede ser conflictivo porque está justamente en la frontera», manifiesta.

En la misma línea, en Peñíscola, el alcalde y también diputado provincial de Pesca, Andrés Martínez, confía en que la Generalitat de Catalunya «recapacite y se vuelva a la situación históricamente negociada. La Comunitat reclamará lo que ha aprobado Cataluña». 

Suscríbete para seguir leyendo