VINARÒS ES LA ZONA MÁS AFECTADA

La 'frontera' para pescar pulpos pone en pie de guerra a los pescadores de Castellón con Cataluña

La Federación Provincial de Pesca se opone al plan de gestión para capturar cefalópodos de la Generalitat catalana «porque llega hasta aguas valencianas» y considera que originará conflictos y posibles sanciones

La pesca de pulpo en la zona de Vinaròs o Benicarló es una tradición, que incluye el arte de capturar a caduf.

La pesca de pulpo en la zona de Vinaròs o Benicarló es una tradición, que incluye el arte de capturar a caduf. / Mediterráneo

La Federación Provincial de Pesca de Castellón muestra su oposición al plan de gestión del pulpo de les Terres de l’Ebre, aprobado por la Generalitat de Cataluña, ya que aseguran que llega hasta la parte valenciana porque «su límite de activación sur está fijado en la demora 133,3 grados, trazada desde la desembocadura del río Sénia».

Desde la entidad que agrupa a pescadores castellonenses recuerdan que «hay un acuerdo en la demora 123, fijada por los distritos marítimos que separan la Comunitat Valenciana de Cataluña y, por ello, consideran que la propuesta catalana se extralimita en sus competencias». Asimismo, señalan «no entender» que la Generalitat «haya publicado un plan que contradice dicho acuerdo».

Inquietud cara a la campaña

El colectivo provincial advierte que «la puesta en marcha de esta iniciativa puede originar conflictos y provocar que cuando empiece la próxima campaña (estipulada a partir del 1 de julio), las barcas de pesca del pulpo a caduf de Castellón puedan ser sancionadas por parte de los inspectores de pesca de Cataluña, aunque estén capturando en la zona marítima donde lo hacen habitualmente».

El presidente de la federación, Mateo Fresquet, reprocha que «nuestras aguas han quedado limitadas para esta pesca, apropiándose de ella los pescadores catalanes», recordando que «los periodos de veda en Cataluña son diferentes a los valencianos, así que nuestras barcas de artes menores estarán expuestas a que se les abran actas, porque los permisos para esta pesca se dan por comunidades autónomas».

El colectivo de pesca provincial pone en manos de servicios jurídicos emprender acciones legales

El decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña tiene una vigencia de 5 años y fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat el 28 de julio de 2023, aunque Fresquet manifiesta que «no lo habíamos sabido hasta ahora».

Ante esta problemática, la federación castellonense pone el caso en manos de sus servicios jurídicos para ver qué tipo de acciones legales se pueden adoptar al respecto. Cabe recordar que en la provincia hay muchas barcas de artes menores dedicadas al marisqueo del pulpo, muchas de ellas en la zona norte, en el tramo que abarca Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, que presagian que se verán negativamente afectadas por esta situación. La temporada de pesca del pulpo se extiende en Castellón desde julio hasta febrero.

«Reivindicación justa»

Pescadores de artes menores de Vinaròs, que hace frontera con aguas catalanas, a preguntas ayer de Mediterráneo, consideran que es una «reivindicación justa» poder pescar en sus aguas jurisdiccionales, ya que las coordenadas que impone la Generalitat de Cataluña «no corresponden a la realidad oficial», al ser eminentemente aguas vinarocenses, «como demuestran las cartas náuticas».