GALARDONES

Un espectacular dragón vegetal y un jardín basado en Super Mario triunfan en las Cruces de Mayo de Burriana

 Las fallas Escorredor (categoría mayor) y La Bosca (categoría infantil) logran el primer premio

Las imágenes de las dos cruces ganadoras. A la izquierda, la de la falla Barri Escorredor (categoría mayor) y, a la derecha, de La Bosca (infantil).

Las imágenes de las dos cruces ganadoras. A la izquierda, la de la falla Barri Escorredor (categoría mayor) y, a la derecha, de La Bosca (infantil). / Isabel Calpe

Burriana ha celebrado este sábado por todo lo alto la jornada central de las Cruces de Mayo de 2024 con la entrega de los premios a los mejores monumentos florales que han recaído en la categoría mayor, para la falla Barri Escorredor, y en la categoría infantil, para la falla Barri La Bosca. Las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, acompañadas por el alcalde, Jorge Monferrer y la concejala de Fallas, Paloma Boix, fueron las encargadas de otorgar el banderín acreditativo a los vencedores en un abarrotado CMC La Mercé que vibró con el emocionante acto. 

La alegría se apoderó de los comisionados del Escorredor por la recompensa a un diseño presidido por la cruz adornada con claveles rojos y blancos y acompañada por una decoración en la que destaca un dragón vegetal que incluso echa humo por la boca.

Miembros de la falla Escorredor recogen el banderín tras haber ganado el primer premio de la categoría mayor. Al lado, el dragón vegetal que les ha hecho obtener este reconocimiento.

Miembros de la falla Escorredor recogen el banderín tras haber ganado el primer premio de la categoría mayor. Al lado, el dragón vegetal que les ha hecho obtener este reconocimiento. / Isabel Calpe

Por su parte, desde La Bosca han escogido como temática a los personajes de la famosa saga de videojuegos protagonizada por Super Mario Bros con gran cantidad de elementos realizados de forma artesanal que ha hecho las delicias de los más pequeños.

La reina fallera infantil entregó a La Bosca el máximo galardón. A la derecha, su conjunto floral, ambientado en el universo de Mario Bros.

La reina fallera infantil entregó a La Bosca el máximo galardón. A la derecha, su conjunto floral, ambientado en el universo de Mario Bros. / Isabel Calpe

En la categoría adulta, el palmarés lo completaron Barri València (que además consiguieron el premio a mejor cruz), y Don Bosco; y en la infantil, Barri València y Escorredor. 

Belleza y creatividad

Tras una larga noche el viernes, los vecinos y visitantes pudieron comprobar este sábado por la mañana el derroche de creatividad que las comisiones han depositado en sus creaciones que estarán en pie hasta este domingo. La música, la tradición marinera, otras culturas, el hermanamiento con agrupaciones festivas como las gaiatas o el homenaje a los elementos característicos de los barrios fueron algunos de los motivos que han impregnado los monumentos.

En el caso de las infantiles, las temáticas han estado repletas de fantasía donde el circo, los personajes de cuento y las recreaciones de zonas de juegos han entusiasmado a los niños y niñas.  

La jornada arrancó con la música de las charangas en las calles acompañando a las comisiones a recoger a las falleras en sus domicilios. A mediodía, las inmediaciones de la plaça de l’Hereu acogieron al numeroso público que se congregó para vivir el disparo de una mascletà.

Con la festividad de las Cruces, que este año cumple su 80 aniversario, el bullicio regresó a los casals tras la intensa semana grande fallera, y las entidades se reunieron a comer y organizaron gran variedad de actuaciones musicales en directo y tardeos para amenizar la jornada central. Quedan pocas horas para poder visitar las creaciones que llenan de color y flores la capital de la Plana Baixa.